Al Mourabitoune es el responsable de los ataques en Mali

El grupo islamista radical Al Mourabitoune encabezado por el terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar ha asumido la responsabilidad por el asalto y la toma de rehenes en el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako.

En mayo del 2015, los militantes de Al Mourabitoune juraron lealtad a la organización terrorista del Estado Islámico, que controla vastos territorios en Siria e Irak.

Anteriormente Al Jazeera había informado de que los islamistas radicales del grupo terrorista Ansar Dine reivindicaban el ataque. Sin embargo, la información ha sido desmentida más tarde por Reuters. 

Ansar Dine es un grupo fundamentalista islámico activo que opera en Mali desde 2012 y supuestamente está vinculado con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), entre otros. Ha operado en el Sáhara, Afganistán, Yemen, Somalia y en el norte de Mali. Ansar Dine es hoy aliado del Estado Islámico. Pretenden imponer la sharía en territorio maliense.

Las raíces de los disturbios en el norte de Mali se remontan a 2013, cuando la ONU autorizó el envío de una misión militar extranjera para restablecer la paz en un país africano inmerso en una ola de violencia islamista.

Francia fue el primer país en desplegar sus tropas en Mali en enero de 2013. La intervención de París en el conflicto ha convertido a Francia en blanco del grupo terrorista Ansar Dine.

Los yihadistas asaltaron el hotel de Bamako alrededor de las 7 de la mañana. En el momento de ataque el hotel tenía un 90 por ciento de ocupación. Según fuentes del grupo hotelero, los asaltantes tomaron a 170 rehenes, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal.

Entre los rehenes se encontraban profesionales de Air France y Turkish Airlines, empleados de Thales, una empresa francesa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales, militares galos, al menos 10 ciudadanos de China, 20 ciudadanos indios y varios estadounidenses. Los terroristas han liberado a 80 rehenes, según una cadena de la televisión local.

RT (20/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.