La Agencia Espacial Europea está buscando candidatas para pasar cinco días en una cama de agua. Se trata de un experimento para comprobar cómo actúa el cuerpo humano ante la ingravidez. Aunque parezca el empleo más fácil del mundo (estar cinco días simplemente tumbada en la cama), hay una serie de requisitos muy estrictos.
La cosa cambia, quizá, si añaden en un detalle: que son camas de agua en seco, es decir, que la voluntaria estará inmersa en una especie de cama-bañera pero cubierta con una especie de sábana impermeable para no mojarse. Otro detalle… no se puede abandonar la cama de agua durante los cinco días que dura el experimento.
La investigación trata de comprobar los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano. Hasta ahora, todos los estudios de este tipo se han realizado con hombres, por eso ahora buscan mujeres. Veinte mujeres. El experimento se llevará a cabo a finales de año en el Instituto de Medicina Espacial y Fisiología (MEDES) de Toulouse, en Francia, y todavía no está claro cuánto pagarán. Estos estudios son frecuentes, en la ESA y en la NASA, y los voluntarios suelen recibir alguna compensación económica, aunque la motivación principal es querer colaborar con la ciencia, señala la información de Niusradio.
Durante los cinco días que dura el estudio, las participantes estarán suspendidas con un apoyo homogéneo en la bañera, lo que emula la experiencia de flotar que los astronautas viven a bordo de la Estación Espacial Internacional. A priori, la cosa puede sonar divertida, pero los responsables advierten: «Recibimos muchas solicitudes para participar en estos estudios, pero no son ninguna broma», explica Jennifer Ngo-Anh, responsable de vuelos tripulados de la ESA.
«Aunque lo de permanecer en cama suene divertido, pronto desaparece el placer de hacerlo, especialmente cuando hay que extraer sangre y realizar biopsias de músculo. ¡Estamos muy agradecidos a los voluntarios que sacrifican su día a día en beneficio de la exploración espacial!».
Cactus24/ 26-02-2020