Aguilas de Zulia arribó a 50 años en el béisbol

Este 14 de octubre se cumplen 50 años del debut del equipo Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El sueño de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, principal financista de la franquicia, de devolverle al estado Zulia un equipo de béisbol se hizo realidad en el Estadio de Barquisimeto, en el inicio de la campaña 1969-1970.

Fue el 1 º de marzo de 1969 durante la reunión de la LVBP cuando se  aprueba la mudanza de la franquicia Llaneros de Acarigua al estado Zulia, por un monto de 450.000 bolívares.

Blom

 

El Zulia, región beisbolera por excelencia, vio fin a una sequía de cinco años al desaparecer la Liga Occidental, donde debutó el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Luis Aparicio Montiel.

El grupo de empresarios zulianos que acompañaron a Luis Rodolfo Machado Bohórquez fueron: José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg, Gabriel Fernández, Antonio Quintero Parra, Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel.

ESTRENO

El equipo rapaz debutó contra los Cardenales de Lara, que dejaron en el terreno a los debutantes 3×2. El antesalista Bill Melton dio el primer jonrón de los zulianos. Juan Quiroz fue el pitcher perdedor, mientras Pablo Torrealba se llevó la victoria.

El conjunto dirigido por Luis Ernesto Aparicio Ortega, “El Grande” de Maracaibo, debutó como local en el Polideportivo de Maracaibo el 15 de Octubre contra el mismo equipo larense.

Los aguiluchos ganaron su primer encuentro en la liga en 10 entradas ante una concurrida tribuna que dejó en taquilla la cantidad de 70.000 bolívares, según reseña el libro “La Historia del Beisbol en el Zulia”, obra escrita por Luis Verde.

Desde su aparición, el equipo alado se identificó con los fanáticos de la región, quienes han pasado de generación en generación su pasión por el equipo naranja.

Seis títulos nacionales y dos Series del Caribe acumula en su historia, el equipo con más garra en la LVBP.

Grandes figuras criollas e importadas ha desfilado por el equipo como: Leonel Carrión, Wilson Álvarez, Orlando Muñoz, Carlos Quintana, Julio Machado, Ernesto Mejía, Carlos González y José Pirela, entre otros.

Mientras entre los extranjeros han brillado figuras como: Walter Williams, Richard Billings, Porfirio Altamirano, Bart Johnson, Phill Stephenson, Evan Gatis y Greg Maddux, por mencionar algunos.

Los zulianos se preparan para celebrar sus bodas de oro con un título, en el próximo torneo de la LVBP, anunciado para el 5 de noviembre de 2019.

Prensa Águilas del Zulia

Cactus24 (14-10-2019)