¿Adictos a los Carbohidratos?

 

Diversos estudios reseñan que un 75% de las personas excedidas de peso, son adictas a los hidratos de carbono contenidos en alimentos como los panes, pastas o dulces. Y tal como lo demuestran estos estudios, el consumo excesivo de este tipo de comida produce una liberación desmedida de insulina, hormona responsable entre otras cosas del deseo de comer, por lo cual, las personas que padecen este tipo de adicción entran en un círculo vicioso: a más carbohidratos, mayor liberación de insulina y a más insulina, mayor deseo de consumir panes, pastas o dulces.

Para algunas personas, este comportamiento es constante por lo cual lo más recomendable es que acuda a un médico especialista, sin embargo, en algunos casos, la necesidad imperiosa de hidratos de carbono se presenta de manera temporal, tales como los cambios premenstruales, la pérdida rápida de peso, el estrés, el embarazo, o en épocas del año, como la que recién se inicia, durante las fiestas navideñas, que a su vez incita a la persona a comer y se libera una mayor cantidad de insulina, generando una mayor necesidad de hidratos.

Es importante mencionar que los carbohidratos son nutrientes esenciales que ninguna persona puede dejar de consumir, presentes en frutas, dulces, el chocolate, los azúcares, las pastas, las legumbres y las verduras, y dado que producen energía, los nutricionistas aconsejan consumirlo de manera equilibrada en las comidas.

Ahora bien, la solución no pasa por una reducción drástica en el consumo de carbohidratos, porque se entraría en el círculo vicioso de ansiedad – comida – culpa, lo mejor en su lugar es cuidar lo que se ingiere, repartirlos en las comidas y combinarlos adecuadamente.

Nuestras tradiciones navideñas suman muchos carbohidratos, sin embargo, momentos de compartir en familia, no deben estar sopesados en contra de la salud, por lo cual planificar el menú es vital, y en ese sentido me gustaría aportar algunas ideas para hacer de esos momentos, situaciones especiales con familiares y amigos:

–          Procura elaborar los alimentos en casa, así sabrá qué ingredientes usas y tener un mayor control de lo que consumen.

–          No te eximas de elaborar tus postres, bien sea la deliciosa torta negra, galletas o los famosos cupcakes, eso sí, sustituye el azúcar refinada, responsable de enfermedades como la Diabetes Tipo 2, Enfermedades del Corazón o el Alzheimer, por endulzantes naturales como la Stevia o el Xilitol.

–          Sustituye la Harina de Trigo, causante de diversas intolerancias, por harinas alternativas como Coco, Arroz, Yuca, Plátano, mayor dosis de nutrientes y fibra.

–          Utiliza Aceite de Coco para reemplazar las grasas no saludables, el Aceite de Coco tiene un gran número de propiedades que benefician la salud de su corazón, cerebro, piel, sistema inmunológico y tiroides, entre otros.

–          Elabora tus aderezos con jugos de frutas tales como parchita, naranjas, guayabas, piñas, combinaciones de éstas y hierbas como cilantro, salvia, albahaca. ¡Sé original!

En nuestras redes, tenemos a tu disposición una gran variedad de productos para llevar una Alimentación Saludable, de igual manera, si deseas contactarme, para ampliar lo expuesto, no lo dudes.

¡Hasta el próximo viernes!

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