Acusan a la esposa del vicepresidente de Zimbabue de intentar asesinarle

La esposa del vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, fue acusada este lunes por la Fiscalía de intento de asesinato de su marido, en una vista en la que se personó tras ser detenida el sábado por cargos de corrupción.

Blom

 

Mary Mubaiwa Chiwenga, de 36 años, compareció brevemente ante un tribunal de Harare, acusada de presunto fraude y blanqueo de dinero, y deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 30 de diciembre.

En esa audiencia, la Fiscalía presentó cargos adicionales por intento de asesinato contra la exmodelo, cuyo esposo desempeñó un papel muy relevante en el derrocamiento del Robert Mugabe, fallecido en septiembre pasado, como presidente en noviembre de 2017.

Según el escrito de acusación al que tuvo acceso Efe, Chiwenga supuestamente desconectó tubos de soporte vital de ayuda a su marido cuando éste se encontraba convaleciente en un hospital privado en Sudáfrica en julio pasado, lo que le causó abundantes hemorragias.

Después, la exmodelo intentó sacar al vicepresidente por la fuerza del hospital, pero se lo impidieron los servicios de seguridad del centro.

«La acusada desapareció del hospital después de que el personal fuera alertado por los servicios de seguridad. La acusada no tenía derecho en absoluto a actuar de esa manera», subraya la Fiscalía.

RECUPERADO TRAS MESES EN UN HOSPITAL EN CHINA

El vicepresidente ya parece haberse recuperado de una enfermedad no revelada tras pasar cuatro meses en un hospital de China y regresar a Zimbabue a finales de noviembre pasado.

Mary Mubaiwa Chiwenga permanecía detenida desde el sábado por la noche en una comisaría de Harare, a la espera de declarar ante el tribunal, según indicó el portavoz de la Comisión Anticorrupción de Zimbabue, John Makamure.

Se le imputan cargos de blanqueo de dinero y de fraude por operaciones valoradas en un millón de dólares, realizadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019 y transferidas irregularmente a Sudáfrica.

De acuerdo con la cadena estatal de radiotelevisión ZBC, su marido figura en los documentos de la causa como querellante.

Constantino Chiwenga es uno de los hombres más poderosos del Gobierno del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa.

A sus 63 años, se le ve como el principal aspirante a suceder a Mnangagwa en próximos gobiernos gracias a su influyente posición dentro del oficialismo.

Está casado con Mary Mubaiwa Chiwenga según las leyes de matrimonio tradicional zimbabuenses desde 2011, pero la prensa local especulaba con una ruptura de la pareja desde hacía meses.

Al vicepresidente también se le considera el principal responsable del golpe militar que sacó a Mugabe del poder a finales de 2017 tras casi cuatro décadas de liderazgo indiscutido.

 

Cactus24 16-12-19