viernes, abril 26, 2024
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Acceso al agua potable: Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reseña que Punto Fijo tiene una apreciación negativa

Un nuevo sondeo aplicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el mes de diciembre a 6 mil 193 venezolanos ubicados en diez principales ciudades del país, reflejó cómo percibió la ciudadanía el desempeño de los servicios públicos al cierre del pasado año. De acuerdo con los datos obtenidos, se pudo observar que servicios como el agua potable y la energía eléctrica continúan reportando importantes índices de valoración negativa en torno a su desempeño (agua potable 65,9% y energía eléctrica 58,8%). Sin embargo, es preciso destacar que a pesar de los valores obtenidos el servicio de electricidad reportó una leve mejora en su prestación, así como también el servicio de gas doméstico en la distribución de bombonas.

En esta oportunidad, los resultados -correspondientes al cuarto trimestre del año 2019-, contemplan la evaluación de tres ciudades adicionales como es el caso de Barinas, Porlamar y Punto Fijo, además de los centros urbanos evaluados periódicamente (San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar). En total fueron analizados 27 municipios del territorio nacional, donde se estudiaron variables como acceso, calidad y frecuencia de los diferentes servicios básicos, entre otros indicadores de interés.

Según los datos, el acceso formal al servicio de agua potable por tuberías se ubicó en esta oportunidad en 91,8% de manera general, siendo los casos más destacables la ciudad de San Cristóbal con 97,1% y Caracas con 95,6%. En lo que respecta a la valoración de calidad, la ciudad de Punto Fijo reportó el más alto índice de apreciación negativa con 93,9% y, por su parte, en San Cristóbal se obtuvo el más bajo índice de esta valoración (23,3%), ubicándose la capital tachirense como la ciudad donde mejor se percibe el suministro de agua por parte de sus habitantes.

De acuerdo con los resultados, solo un 16,7% de los encuestados manifestó contar con suministro continúo de agua en sus hogares, y casi 40% señaló recibir el recurso de una a cuatro veces por semana. De frente a este indicador, se pudo conocer que 93,7% de los ciudadanos almacena agua en su vivienda, reportándose el más alto índice de esta práctica en las ciudades de Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo, cuyas ciudades reportaron en mayor medida que tienen agua almacenada para soportar más de cinco días, de ausencia del recurso, con 74,6%, 62,6% y 62,5%, respectivamente.

Además, ante la pregunta ¿Qué hace para obtener agua cuando no se recibe el servicio en su hogar?, se evidencia que los venezolanos optan por diferentes medidas para suministrarse del recurso. En sus repuestas resalta que 23,7% lo obtiene a través de camiones cisterna, repuntando Maracaibo como la ciudad con el mayor índice en esta alternativa con 55,5%. También destaca que, de manera general, 19,5% de los ciudadanos recurre al acarreo o traslado del recurso desde otros puntos ajenos a su vivienda como medida para abastecerse, sea este la casa de un amigo, familiar, u otro lugar. Un 34% indicó recorrer hasta más de un kilómetro de distancia en la búsqueda de agua potable.

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, también se reportó un alto porcentaje de usuarios insatisfechos con su calidad. El 58,8% de la muestra total opinó negativamente sobre su desempeño, repuntando San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto con los índices más altos de esta apreciación (81,0%, 80,5% y 77,2%, respectivamente). Por su parte, la ciudad de Caracas -a juicio de los ciudadanos-reportó el mejor comportamiento, con solo 29,3% de valoración negativa.

En lo que respecta a la frecuencia en las interrupciones del servicio eléctrico, el 40% de la muestra indicó que registra apagones en su hogar todos los días, y un 19,2% de este porcentaje aseguró que las faltas se generan varias veces al día. Solo 20% manifestó que “casi nunca” padece interrupciones, siendo Caracas la ciudad que reportó el índice más alto en esta respuesta con 52%

Fuente: Comunicaciones OVSP

Cactus24 (08-02-2020)

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