Los venezolanos que se encontraban en Ibarra, Ecuador, se vieron obligados a abandonar la ciudad luego de que fueran atacados con piedras tras el asesinato en plena calle de Diana Carolina Rodríguez Reyes, perpetrado por un criollo. El hecho ocurrió la noche del sábado 19 de enero.
De acuerdo con lo reseñado por El Universo , los venezolanos han tenido que cargar sus pertenencias y marcharse debido la tensión que se vive en el lugar.
Luego del crimen, los ecuatorianos acudieron a los parques de la ciudad para desalojar a los extranjeros que duermen en sus instalaciones , los persiguieron e incluso quemaron las pertenencias de algunos.
Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, anunció que se conformarán brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles de su país.
Mencionó la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país como medida para controlar la llegada de criollos a su territorio.
En los vídeos compartidos en las redes sociales se puede observar cómo los ecuatorianos persiguen y golpean a los venezolanos en las calles, sin que ninguna autoridad intervenga para defenderlos de las agresiones, pese a que no han cometido delito alguno.
En @ElUniversoCom reportan ola de ataques xenófobos en Ecuador contra refugiados de Venezuela. Algunas víctimas fueron agredidas con piedras y perseguidas hasta las afueras de la ciudad. pic.twitter.com/VgMloGLH1S
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) 21 de enero de 2019
Terminal de #ibarra #Ecuador Por favor difundir. Que lo sepa el mundo y se tomen acciones que garanticen la seguridad y la vidad de nuestros amigos, familiares y #venezolanos que viven alli y son perseguidos por culpa de un maton. Nuestra gente necesita ayuda. pic.twitter.com/7EM7xgJN9G
— Jose Miguel Delgado (@josedelgado_ve) 21 de enero de 2019
Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad de Venezuela radicada en Ecuador. Imagenes vía @GregJaimes. pic.twitter.com/MyQjB2Ju5M
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) 21 de enero de 2019
Nadie le pide al mundo que defienda a delincuentes de ninguna nacionalidad, pero esto que pasa en Ecuador donde amenazan con reventar puertas (cazarlos), golpearlos y llamarlos asesinos, es la mejor muestra de xenofobia.
Este video fue un en vivo que hizo https://t.co/2zk1z5aWVA pic.twitter.com/jguurPJNCx
— PeriodistaAlejo (@PeriodistaAlejo) 21 de enero de 2019
Cactus24 (21-01-2019)