A la cárcel de Tocuyito activistas de Voluntad Popular

Los activistas de Voluntad Popular Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24) fueron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito, luego que el Ministerio Público les imputó los delitos de legitimación de capitales e instigación pública.

Blom

 

Los jóvenes fueron detenidos el pasado domingo cuando se dirigían al estado Portuguesa donde actuarían como movilizadores en la jornada de validación de firmas del referendo revocatorio.

Elenis Rodríguez, abogada de Márquez y San Miguel aseveró que  “El Ministerio Público sólo imputó, más no demostró los elementos de convicción para poder precalificar esos delitos y eso se lo hicimos saber a la juez de la circunscripción, la doctora María Merchán”, agregó Rodríguez durante un contacto telefónico para Diario Las Américas.

Aseguró la defensora  que “al culminar la audiencia, la juez Merchán determinó que el sitio de reclusión para los imputados sería el destacamento 321 de la Guardia Nacional (GN), ubicado en el estado Cojedes, lugar donde fueron aprehendidos. Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, sin aviso a las partes, ni notificación del tribunal, los jóvenes fueron trasladados a Tocuyito”.

Según la fiscalía, los dirigentes opositores, al momento de ser abordados por funcionarios de la GN para hacer una revisión de rutina, llevaban 2.900.000 bolívares y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que fueron detenidos inmediatamente.

“Quién dijo que llevar un panfleto donde se diga ‘liberen a los presos políticos’ y cargar dinero cuando viajas para pagar hotel, comida y otros gastos es una prueba de interés criminalístico”, puntualizó la abogada y afirmó que los jóvenes se encuentran tranquilos porque saben que no incurrieron en delito alguno.

Los miembros de Voluntad Popular eran los encargados de los operativos de movilización y alimentación en el proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa; por lo que debían pagar el transporte que llevaría a los electores a los sitios de verificación, así como la alimentación de los voluntarios. 

Ambos detenidos son egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Católica Andrés Bello, y Márquez es egresado de la Universidad de Harvard, en donde realizó una maestría en Políticas Públicas. En 2012 regresó a Venezuela donde se unió a agrupaciones políticas de oposición. 

CACTUS24 (22-06-16)