Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes la aprehensión del expresidente Evo Morales (2006-2019) tras declararlo en rebeldía por no comparecer en el juicio contra él por supuesta trata de personas.
La Corte de Sentencia Primera de Tarija, en el sur del país, fue la encargada de emitir esa orden contra Morales, después de que no se presentara a la sesión del juicio oral. Ninguno de sus abogados se ha presentado tampoco.
Morales está acusado por haber mantenido una relación con una menor de edad, con la que presuntamente tuvo una hija en 2016, mientras fue presidente de Bolivia. No es la primera vez que se emite una orden de captura contra Morales en esta causa que ha sido declarado en rebeldía más de una ocasión por no comparecer.
La decana del Tribunal Supremo de Justicia, Rosmery Ruiz, explicó que se efectuó la «declaratoria de rebeldía» contra todos los acusados en este caso, entre ellos Morales y la madre de la presunta víctima, Idelsa Pozo, y también se ratificó la vigencia de mandamientos de aprehensión y arraigo, informa la Agencia EFE.
Morales permanece desde octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba, una región cocalera del centro de Bolivia considerada su bastión político y sindical, por el proceso por presunta trata agravada de personas, y bajo la custodia de cientos de sus leales para impedir que se ejecute una orden de captura en su contra por este caso.
Cactus24 11-05-26
Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.



