jueves, junio 4, 2026
InicioChileKast gana la Presidencia en Chile con el 58,16 %

Kast gana la Presidencia en Chile con el 58,16 %

Sin sorpresas, el exdiputado y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist (abogado UC, 59 años) ganó el balotaje de este domingo en Chile, imponiéndose sobre su contendora Jeannette Jara con un 58,16% contra un 41,84%, una diferencia de más de 2 millones de votos.

La elección rompe un tabú en la política chilena, ya que por primera vez en 36 años llegará a La Moneda un abierto partidario del Sí a Pinochet en el Plebiscito de 1988.

También es el peor resultado de un candidato de izquierda y se acerca al resultado del Plebiscito Constitucional de 2022 cuando la opción Rechazo obtuvo 61.8% contra un 38.1% de la opción Apruebo.

Se trata de la tercera candidatura presidencial de Kast, quien compitió también en 2017 y en 2021, oportunidad en que perdió frente al actual mandatario Gabriel Boric.
Con un afiatado equipo de asesores -encabezados por Cristián Valenzuela y Arturo Squella-, este 2025 Kast enfocó la campaña en propuestas para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, control de la migración y reactivación económica e impulso a las inversiones. Su campaña se basó en el mensaje de crear un “gobierno de emergencia” para enfrentar los principales problemas del país.

Al tratarse por primera vez de una elección con voto obligatorio, se convierte en el Presidente con mayor cantidad de votos en la historia del país.

En su entorno señalan que Kast busca dar de inmediato una señal de “acción” y “urgencia” por lo que este lunes se trasladará a una nueva sede en calle La Gloria en Las Condes. En esa oficina, llamada “La Moneda Chica”, comenzará a trabajar en la instalación, definirá el gabinete que anunciará en enero y afinará las políticas públicas y medidas para los primeros 90 días de gobierno.

Golpe a la izquierda. Jara, tras desayunar con su madre en Conchalí, votó a las 12.30 en el Liceo Poeta Federico Lorca de esa comuna. Estuvo acompañada por su pareja, Claudio Rodríguez, y los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic, y de La Cisterna, Joel Olmos. Por la tarde se trasladó al Hotel Fundador en Santiago Centro a esperar los resultados.

La cifras preliminares está dentro de los peores rangos esperados, pese a que la mayoría de las encuestas y analistas pronosticaban una diferencia entre 10 y 18 puntos entre los contrincantes. En el comando de Jara apostaban a reducir la brecha a un 45% contra un 55% de Kast, similar a la elección de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en 2017.

Sin embargo, Jara enfrentó un escenario cuesta arriba desde los resultados de la primera vuelta cuando obtuvo un 26,8% de las preferencias. Los candidatos de derecha en tanto, Kast (23,9%), Johannes Kaiser (13,9%) y Evelyn Matthei (12,4%) sumaban en conjunto 50% de los votos. Jara necesitaba 2 millones de votos extra para lograr la mayoría.

Cactus24 (15-12-2025)

Accede a nuestro   Instagram    y canal de   Whatsapp   para mantenerte al día de las principales noticias.

También puedes unirte a Telegram   y    Facebook

NOTICIAS MÁS LEÍDAS