El príncipe Harry dijo el viernes que quiere la reconciliación con la familia real británica, pero que su padre, el rey Carlos, no hablará con él debido a una disputa sobre su seguridad.
Horas después de perder una batalla judicial con el gobierno británico por su protección policial, Harry dio una emotiva entrevista a la BBC en la que dijo que no creía que alguna vez pudiera traer a su familia de regreso a Gran Bretaña.
«Me encantaría reconciliarme con mi familia», dijo Harry. «La vida es preciosa. No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad, pero sería bueno reconciliarnos».
Harry renunció a sus deberes reales en 2020 y se mudó a Estados Unidos, donde vive en California con su esposa estadounidense Meghan y sus dos hijos.
Desde su salida, él y Meghan han criticado duramente a la realeza en documentales de televisión, una explosiva entrevista con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y, sobre todo, en la exitosa biografía de Harry, «Spare». El príncipe apenas se habla con su padre ni con su hermano mayor, el heredero al trono, el príncipe Guillermo.
Mientras tanto, el Palacio de Buckingham reveló el año pasado que a Carlos le habían diagnosticado un tipo de cáncer no especificado , aunque sus asesores se han mostrado optimistas sobre el progreso de su tratamiento.
En respuesta a la entrevista de la BBC, el Palacio de Buckingham no hizo referencia a sus comentarios sobre su padre o la reconciliación.
Pero un portavoz del palacio dijo que todas las cuestiones relacionadas con la protección policial del príncipe «han sido examinadas repetida y meticulosamente por los tribunales, y se ha llegado a la misma conclusión en cada ocasión».
Los comentarios de Harry se produjeron después de que intentara sin éxito revocar una decisión del Ministerio del Interior, el ministerio responsable de la policía, que en 2020 decidió que no recibiría automáticamente protección policial personal en Gran Bretaña después de dejar la vida real.
El príncipe dijo a la BBC que estaba «bastante destrozado por la decisión» y agregó: «Pensábamos que iba a salir como queríamos».
Harry, quien anteriormente dijo que la institución real lo había sacrificado para proteger a otros miembros de alto rango, dijo que creía que la decisión sobre su seguridad se había tomado para ejercer control sobre él y culpó a su padre por no hacer más.
«Una vez que la gente conoció los hechos, me han dicho que se trata de un montaje anticuado, un montaje del establishment tradicional. Y eso es lo que parece», declaró a la BBC.
Mi padre tiene mucho control y capacidad. En última instancia… todo esto podría resolverse gracias a él, no necesariamente interviniendo, sino haciéndose a un lado y permitiendo que los expertos hagan lo necesario.
En su fallo, el Tribunal de Apelación dijo que era «quizás predecible» que Harry perdiera su protección policial automática cuando abandonara la vida real y que, si bien podía estar en desacuerdo con el organismo que tomó esa decisión, no era ilegal.
Cactus24 (03-05-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook