El cardenal Giovanni Angelo Becciu no participará en el Cónclave para la elección del nuevo Papa que se abrirá en la tarde del miércoles 7 de mayo. El cardenal lo ha anunciado en un comunicado:
«Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia».
Becciu, implicado en el escándalo de las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres, fue condenado en 2023 en primera instancia por el tribunal vaticano a 5 años y 6 meses de prisión por malversación de fondos y fraude, convirtiéndose de hecho en el primer cardenal declarado culpable por un tribunal de la Santa Sede.
Aun así reitera su inocencia y la teoría de una conspiración judicial en su contra. En cualquier caso, ya ayer, ante la Congregación General de Cardenales, el cardenal Pattada había expresado su intención, finalmente, de renunciar al Cónclave, para no agravar aún más el clima, especialmente a la luz de las posiciones adoptadas por el Papa Francisco, que antes de morir dejó escritas dos cartas contrarias a su participación en el Cónclave.