El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó una pausa de 90 días sobre las tarifas «reciprocas», pero aclaró que será para las naciones que no tomen represalias. En esa línea aumentó los aranceles a China en un 125%. Los mercados ya reaccionan con fuertes subas.
En una publicación en Truth Social, Trump anunció que aumentará “inmediatamente” los aranceles de EEUU sobre las importaciones chinas al 125% “debido a la falta de respeto que China demostró hacia los mercados mundiales”.
Sin embargo, en el mismo mensaje, el titular de la Casa Blanca afirmó que “autorizado una PAUSA de 90 días” para otros países, señalando que más de 75 naciones se comunicaron para iniciar negociaciones. Esa pausa, junto con “un arancel recíproco sustancialmente reducido del 10% durante este período”, entran en vigor “de forma inmediata”, escribió Trump.
La pausa de Trump y la suba de los mercados
Trump anunció una pausa inmediata de 90 días en los aranceles recíprocos, reduciéndolos al 10%, tras recibir acercamientos de 75 países interesados en negociar. Luego de la noticia, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que estos países se acercaron a negociar de buena voluntad.
Horas atrás, el presidente había expresado que «estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo Trump ante el Comité Republicano.
Luego de conocerse esta noticia, las acciones de Wall Street se dispararon: el S&P 500 subió un 6% hasta los 5.281,44 puntos, rompiendo una racha de pérdidas brutal desde el anuncio de aranceles de Trump el “Día de la Liberación” de la semana pasada.
Cactus24 (09-04-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook