El escaneo 3D del Titanic revela detalles nunca antes conocidos de las últimas horas del barco

Un escaneo digital revolucionario del Titanic está brindando nuevos conocimientos sobre los momentos finales del condenado transatlántico, mostrando cómo el barco se partió en dos y se hundió hasta el fondo del océano.

El primer escaneo 3D de tamaño completo del naufragio del Titanic , capturado por la empresa de mapeo de aguas profundas Magellan en asociación con Atlantic Productions, revela nuevos detalles notables sobre la estructura del barco y el daño que sufrió cuando chocó con un iceberg en el Océano Atlántico y comenzó a llenarse de agua.

Los escaneos digitales revelan una nueva vista de la sala de calderas donde el barco se partió en dos, mostrando algunas de las calderas cóncavas, lo que sugiere que todavía estaban funcionando cuando se sumergieron en el agua helada.

Una simulación informática detallada que acompaña al escaneo también muestra que el iceberg no causó cortes profundos, sino una serie de pequeñas perforaciones, cada una del tamaño aproximado de una hoja A4. Las perforaciones se distribuyeron en seis compartimentos estancos, mientras que el Titanic solo estaba diseñado para mantenerse a flote con cuatro compartimentos inundados.

«El Titanic es el último testigo superviviente del desastre y todavía tiene historias que contar «, dijo a la BBC el analista del Titanic, Parks Stephenson.

“Tener una visión completa del lugar del naufragio es clave para comprender lo que sucedió aquí”.

La noticia llega mientras el escaneo se estudiaba para un nuevo documental de National Geographic y Atlantic Productions titulado Titanic: The Digital Resurrection . (El documental se estrena el viernes en National Geographic y se podrá ver al día siguiente en Disney+).

“Sentí que había algo mucho más grande aquí que podíamos obtener del Titanic”, declaró Anthony Geffen, director ejecutivo de Atlantic Production, a CBS News en 2023, cuando se publicaron las primeras imágenes del proyecto cartográfico . “Si pudiéramos escanearlo, si pudiéramos capturarlo con todo detalle… podríamos descubrir cómo se hundió y cómo se desintegraron las diferentes partes del barco, y también podríamos encontrar muchas historias personales allí abajo”.

La ardua tarea resultó ser un gran éxito, a pesar de que el barco se encontraba a 3.800 metros bajo el nivel del mar frente a la costa de Terranova.

Es el primer escaneo a tamaño real del pecio, que se divide en dos partes. La proa y la popa están separadas aproximadamente por 800 metros y rodeadas por un enorme campo de escombros.

Desde su descubrimiento en 1985, el pecio se ha examinado en detalle, pero solo mediante instantáneas fragmentarias. El rápido deterioro de los materiales también ha dificultado su examen.

«Lo que ahora tenemos como registro histórico es, antes de que se desmorone, literalmente un registro de todo lo relacionado con el naufragio del Titanic, que permanecerá para siempre», dijo Geffen a CBS sobre el escaneo «gemelo digital» , logrado al tomar más de 700.000 imágenes del barco desde todos los ángulos.

Stephenson dijo a la BBC que la nueva tecnología de mapeo está permitiendo a los investigadores una forma diferente de estudiar el barco y cotejar sus hallazgos con los informes de testigos oculares de los sobrevivientes del desastre.

«Es como la escena de un crimen: hay que ver cuáles son las pruebas, en el contexto de dónde están», dijo al medio.

“Y tener una visión completa del lugar del naufragio es clave para comprender lo que sucedió aquí”.

Cactus24 (09-04-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

También puedes  unirte al grupo de  WhatsAppTelegram y  Facebook