El presidente Donald Trump se dispone a imponer el miércoles unos asombrosos aranceles del 104 % a todas las importaciones chinas, según anunció el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esto se suma a los aranceles chinos vigentes antes del segundo mandato de Trump.
China ya tenía previsto un aumento del 34% en sus aranceles el miércoles como parte del paquete arancelario «recíproco» de Trump. Sin embargo, el presidente añadió otro 50% después de que Pekín no se retractara de su promesa de imponer aranceles de represalia del 34% a los productos estadounidenses antes del mediodía del martes, lo que sumó un 84% adicional a los aranceles.
“Países como China, que han optado por tomar represalias e intentar redoblar el maltrato a los trabajadores estadounidenses, están cometiendo un error”, declaró Leavitt a la prensa el martes. “El presidente Trump tiene una osadía de acero y no se doblegará”.
«Los chinos quieren llegar a un acuerdo, pero no saben cómo hacerlo», añadió. Se negó a revelar qué términos, si los hubiera, consideraría Trump para reducir los aranceles a China.
China fue la segunda mayor fuente de importaciones de Estados Unidos el año pasado, enviando bienes por un valor total de 439 000 millones de dólares a EE. UU., mientras que Estados Unidos exportó bienes por un valor de 144 000 millones de dólares a China. Los aranceles mutuos amenazan con perjudicar a las industrias nacionales y podrían provocar despidos.
El martes por la mañana, el Ministerio de Comercio de China declaró su firme oposición a los aranceles adicionales del 50 % sobre las importaciones chinas, calificándolos de «error tras error». El ministerio prometió intensificar sus represalias contra las exportaciones estadounidenses.
Cactus24 (08-04-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp , Telegram y Facebook.