Primer ministro canadiense convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció la celebración de elecciones federales en un acto ampliamente esperado, donde se reunió el domingo con la gobernadora general Mary Simon para solicitar la disolución del Parlamento.

«Pido a los canadienses un mandato fuerte y positivo para lidiar con el presidente [Donald] Trump y construir una nueva economía canadiense que funcione para todos porque sé que necesitamos un cambio», dijo Carney el domingo sobre la actual guerra comercial con Estados Unidos.

Las elecciones se celebrarán el 28 de abril y verán a Carney enfrentarse a su principal rival, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre.

Carney asumió su papel de líder liberal y primer ministro después de que su predecesor, Justin Trudeau , anunciara su renuncia en enero en medio de una caída en las encuestas y una revuelta interna en su gabinete.

Durante meses, las encuestas indicaban que los Conservadores llevaban una sólida ventaja en las elecciones. Desde entonces, el Partido Liberal ha experimentado un aumento de popularidad tras la guerra comercial con Estados Unidos y la amenaza de Trump a la soberanía de Canadá.

“Nos enfrentamos a la crisis más grave de nuestras vidas debido a las injustificadas medidas comerciales del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía”, declaró Carney el domingo. “Nuestra respuesta debe ser construir una economía sólida y un Canadá más seguro”.

Añadió: «El presidente Trump afirma que Canadá no es un país real. Quiere desmantelarnos para que Estados Unidos pueda dominarnos. No permitiremos que eso suceda».
El líder conservador Poilievre, que lanzó su campaña para el puesto de primer ministro el domingo con el mensaje “Canadá Primero”, ha retratado repetidamente a Carney como un líder mal preparado para lidiar con Trump.

Durante una conferencia de prensa antes de que Carney anunciara la elección, Poilievre dijo: “Hoy, los liberales están pidiendo un cuarto mandato en el poder después de cambiar a Justin Trudeau por su asesor económico y sucesor elegido personalmente, Mark Carney”.

Cuando se le preguntó cómo manejaría su relación con Trump, Poilievre dijo que insistiría en que se reconociera la “independencia y soberanía de Canadá” y que “fortaleceré nuestro país para que podamos ser capaces de valernos por nosotros mismos y enfrentar a los estadounidenses donde y cuando sea necesario”.

Cactus24 (23-03-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al grupo de  WhatsAppTelegram,  Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp

Mujer que no pudo llevar a su perro en el vuelo ahogó al animal en el baño del aeropuerto