Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los conciertos de villancicos y las representaciones del belén recordarán a los cristianos de todo el mundo la historia del nacimiento de Jesús.
Sin embargo, ya sea que estés cantando “Oh, pequeña ciudad de Belén” o vistiendo a tu hijo como la oveja número tres, los expertos dicen que es posible que te estés equivocando en la historia.
Aunque se da por sentado que Jesús nació el día de Navidad en la ciudad de Belén, este relato probablemente no coincida con la realidad histórica.
De hecho, muchos historiadores y arqueólogos no creen en absoluto que Jesús naciera en Belén.
Si bien es casi innegable que Jesús fue una figura histórica real, la historia relatada en el evangelio contiene detalles históricos y contradicciones que no encajan del todo.
La historia de Belén, los pastores, los Reyes Magos y el pesebre puede haber surgido sólo más tarde, cuando los cristianos intentaron vincular la historia de Jesús con una antigua profecía judía.
En cambio, algunos expertos sugieren que Jesús habría nacido a 175 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad de Nazaret.
Algunos arqueólogos incluso sugieren que Jesús podría haber nacido en un segundo Belén a sólo 7 kilómetros de la ciudad natal de María y David.
El caso de Belén de Judea
Según la historia tradicional expuesta en la creencia cristiana, Jesús nació en un pesebre en un pueblo llamado Belén de Judea.
Esta ciudad, a unas seis millas al sur de Jerusalén , está ahora situada en una parte de Cisjordania palestina y se ha convertido en un punto clave de peregrinación para los cristianos de todo el mundo.
La mejor evidencia que tenemos de que este es el verdadero lugar de nacimiento de Jesús proviene de la Biblia.
El Dr. Clyde Billington, erudito bíblico y director ejecutivo del Instituto de Arqueología Bíblica, dijo a MailOnline: «Belén en Judea es mencionado en Mateo, Lucas y Juan como el lugar de nacimiento de Cristo».
Después de 2.000 años, cualquier evidencia física que Jesús pudiera haber dejado atrás se perdió hace mucho tiempo, lo que significa que la Biblia es todo lo que tenemos para basarnos.
Aunque estas fuentes son distantes y naturalmente bastante parciales, son lo más cercano a una fuente histórica que los estudiosos pueden conseguir sobre los hechos de la vida de Jesús.
Se cree, por ejemplo, que el Evangelio de Mateo fue escrito alrededor del año 80 d.C., lo que lo sitúa unos 50 años después de la muerte de Jesús.
El Dr. Billington añade: ‘Creo, como la mayoría de los eruditos cristianos, que los tres Evangelios fueron escritos en el primer siglo d.C.
‘Así pues, la identificación de Belén de Judea como el lugar del nacimiento de Cristo se remonta a los primeros días de la Iglesia.’
Basándose en esa evidencia, el Dr. Billington dice que está «convencido de que Jesucristo nació en Belén de Judea».
En términos arqueológicos, la evidencia es escasa, pero los investigadores al menos han encontrado evidencia de que Belén de Judea es lo suficientemente antigua como para que esta historia tenga sentido.
Un estudio arqueológico de Belén realizado en 1969 descubrió una serie de piezas de cerámica que datan de la Edad de Hierro, aproximadamente entre los años 1000 y 586 a. C.
En 2016, la Dra. Joan Taylor, del King’s College de Londres, y el Dr. Shimon Gibson, de la Universidad de Carolina del Norte y Charlotte, realizaron una excavación posterior cerca de la Iglesia de la Natividad.
Su trabajo descubrió una serie de vasijas y artefactos que datan del siglo I d.C.
En ese momento, el Dr. Gibson dijo: ‘Estamos cavando una zanja hasta los niveles más tempranos y tenemos, sin duda, cerámica que data del tiempo de Jesús.
Cactus24 (23-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook