La cafeína es un ingrediente activo presente en algunas de las bebidas más populares del mundo y tiene un efecto poderoso en los seres humanos. ¿Qué sucede si se consume en exceso?
Está presente de forma natural en el café y la taza de té de la mañana o se agrega a su bebida energética favorita y a muchos refrescos populares. Para muchos de nosotros, una dosis de cafeína puede darle a nuestro cuerpo y cerebro el impulso que tanto necesitan si nos sentimos un poco aletargados.
Pero recientemente, una marca de limonada que se vendía en Estados Unidos fue discontinuada en medio de acusaciones de que su contenido de cafeína era peligrosamente alto , a pesar de que, según se informa, estaba dentro de la ingesta diaria recomendada de cafeína para adultos en el país . Esto ha suscitado preguntas sobre cuánta cafeína es demasiada y si importa de dónde la obtenemos.
Si bien hay una gran cantidad de estudios que muestran que algunas bebidas con cafeína tienen beneficios para la salud, aún existe cierta incertidumbre sobre cómo deberíamos consumirlas.
Cómo afecta la cafeína al organismo
Hay muchas funciones cruciales en nuestro cuerpo en todo momento, incluyendo la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y los ciclos de sueño-vigilia. Muchas de ellas son afectadas por la adenosina , una sustancia química que se produce naturalmente en el cuerpo y cuya función es hacer que nos sintamos cansados al final del día.
«La adenosina es una de las sustancias producidas naturalmente en el cuerpo para provocar una disminución de la actividad en varios órganos que están bajo estrés o que necesitan reducir la demanda de energía», dice Kenneth Jacobson, jefe de la sección de reconocimiento molecular del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Los receptores de adenosina se encuentran en la superficie externa de muchas células del cuerpo, dice, y reaccionan a niveles variables de adenosina cerca de la célula para enviar una orden al interior de la célula para que reduzca su nivel de actividad. Esto promueve el sueño en el corazón, los riñones, el sistema inmunológico y otros tejidos.
Cuando consumimos cafeína, esta se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, donde supera a la adenosina al impedirle conectarse a estos receptores y realizar su función. Por eso, consumir cafeína puede hacernos sentir más despiertos y alertas.
La cafeína también puede aumentar los niveles de otros neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina, lo que puede hacerte sentir más estimulado, dice Damian Bailey, profesor de fisiología en la Universidad de Gales del Sur en el Reino Unido.
«El cerebro es como un gran músculo», afirma Bailey. «Necesita realizar tareas, y la dopamina, la adrenalina y la cafeína lo estimulan».
Cactus24 (15-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook