La Asamblea General de la ONU vota el miércoles un borrador de resolución que busca un inmediato e incondicional cese el fuego en Gaza, un gesto simbólico luego de que Estados Unidos vetara una resolución en el mismo sentido en el Consejo de Seguridad.
Además de hacer un llamado por un «inmediato, incondicional y permanente cese el fuego» el proyecto de resolución busca «la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes», una adaptación de Estados Unidos y de otros aliados de Israel.
El texto, no vinculante, también exige «acceso inmediato» a una amplia ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, sometidos a más de un año de guerra con Israel, especialmente en la sitiada región norte de ese territorio.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque inédito del grupo Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.
Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza, incluso 34 que los militares afirman que murieron.
Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.786 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.
«Sangrante corazón de los palestinos»
«Gaza es hoy el corazón sangrante de Palestina», dijo la semana pasada el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en el primer debate de la Asamblea sobre esta resolución.
«Las imágenes de nuestros niños en tiendas incendiadas, sin comida en sus estómagos y sin esperanza ni horizonte a futuro, y después de haber soportado dolor y pérdidas durante más de un año, debería atormentar la conciencia del mundo e impulsar la adopción de medidas para poner fin a esta pesadilla», agregó al urgir por el fin de la «impunidad».
Entretanto, Israel denunció la resolución antes de votarse.
«Si ustedes de verdad quieren paz, esta comienza desmantelando esta infraestructura de odio y de glorificación del terror», dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, al referirse a la agencia de ayuda a los refugiados palestinos dependiente de la ONU (UNRWA), a cuyos empleados Israel acusa de asistencia en los ataques del 7 de octubre.
El borrador de resolución busca abordar «responsabilidades» al pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentar «propuestas sobre cómo Naciones Unidas puede ayudar a avanzar la rendición de cuentas».
Un borrador previo al que tuvo acceso la AFP buscaba el establecimiento de un mecanismo internacional para ayudar a investigar y procesar a quienes sean responsables de violaciones del derecho internacional en contra de los palestinos. Sin embargo, este lenguaje no está incluido en la resolución que se presenta a votación.
Un segundo proyecto de resolución que se someterá a votación el miércoles pedirá a Israel que respete el mandato del UNRWA y permita continuar sus operaciones de «asistencia humanitaria segura y sin obstáculos», luego de que Israel, cuyo parlamento aprobó prohibir «las actividades de la UNRWA en el territorio israelí».
La prohibición, en vigencia a partir del 28 de enero, ha generado la condena mundial, incluso de Estados Unidos, uno de los principales apoyos de Israel.
Cactus24 11-12-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook