Las exportaciones de petróleo de Venezuela hacia los Estados Unidos decrecieron por segundo mes consecutivo durante septiembre de 2024, alejándose del nivel óptimo de 311 mil barriles diarios registrado en julio del mismo año, el cual coincide con el primer aniversario de la flexibilización de sanciones a Venezuela en 2023.
Según datos de la Agencia de información de Energía de los Estados Unidos (EIA), el promedio de envíos durante septiembre bajó a 210 mil barriles diarios, una merma de 20 % en comparación con agosto y un 32 % menos frente al pico de mediados de año.
La EIA señala que las exportaciones se circunscribieron exclusivamente a crudo, sin evidencia de suministro de productos refinados, contradictoriamente a la tendencia de meses anteriores.
Esta baja ubica a Venezuela en la sexta posición entre los países proveedores de petróleo a los Estados Unidos, siendo desplazada por Irak y Colombia, que se colocan en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Las primeras tres posiciones las mantienen Canadá, México y Arabia Saudita.
No obstante, a pesar de esta disminución, el promedio anual de exportaciones de petróleo de Venezuela hacia el mercado estadounidense hasta el cierre del tercer trimestre de 2024 registró un incremento. Con un promedio de 213 mil barriles diarios, el total se posiciona un 73 % por encima, en comparación con los nueve primeros meses del año anterior./VF.
Cactus24 (01-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook