Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Foro Penal, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Comité por la Libertad de Presos Políticos confirmaron la excarcelación de varios presos recluidos en los recintos penitenciarios Yare III, Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida (estado Miranda), Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo). Los excarcelados forman parte de los detenidos durante las protestas poselectorales del pasado 28 de julio.
Según dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal, hasta la 7:00 p.m. de este sábado sumaban 107 presos políticos excarcelados de Yare III, Tocorón, Tocuyito y La Crisálida.
En una publicación en su cuenta en Instagram, Romero detalló, que hasta las 11:00 a.m. habían «excarcelado (no libertad plena) a 50 jóvenes adultos de Tocorón. Hay que recordar que en Tocorón hay más de 900 presos políticos por situación post electoral», apuntó. En otra publicación detalló los nombres de 25 de los 50 beneficiados con la medida aplicada en el penal de Aragua.
Por su parte, el Comité por la Libertad de Presos Políticos, informó los nombres de los primeros 14 presos políticos recluidos en Tocuyito a excarcelar este 16 de noviembre: Alí Antonio Silva Pérez, Yordan José Matos Vargas, Daniel Alejandro Velásquez, Henry Luis Almenci, Antony José Salmerón, Franklin Manuel Rodríguez Rivero, Diego Claret Salazar, Jhon Jesús Portiño, Iván José Laya Fría, Omar Dario Escalona, Manuel Antonio Peña, Jesús Ramón Mata, Javier de Jesús López Navas y Roynis Daniel Gómez.
Horas más tarde, el Comité publicó dos listas que daban un total de 26 presos políticos excarcelados del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).
Mientras que, el OVP reportó la liberación de varias mujeres detenidas en La Crisálida. Hasta las 10:00 a.m. de este sábado no se había contabilizado cuántas, pero sí que éstas salieron con medidas cautelares.
«En el penal de La Crisálida había, al menos, 100 mujeres privadas de libertad relacionadas a la protestas. El OVP denunció las pésimas condiciones de reclusión en las cuales se encuentran», detalló la ONG.
Con información del diario Tal Cual.