Según un oficio del Ministerio Público, dado a conocer por el medio colombiano El Tiempo este jueves 7 de noviembre, el fiscal general Tarek William Saab solicita a Interpol «ratificar» una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de 10 delitos.
La fiscalía general había dado por cerrado el caso de González Urrutia, luego de que el diplomático saliera del país hacia España en calidad de exiliado. Se desconoce la fecha en la que se envió la solicitud por primera vez a Interpol.
En la carta, con fecha del 24 de octubre de 2024, Saab indica que se está buscando la detención de González Urrutia por la presunta comisión de delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, difusión de información falsa desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población, sabotaje o daños y sistemas, legitimación de capitales.
Al comparar esta misiva con la publicada el 2 de septiembre, una vez que se venció el tercer llamado para la comparecencia del opositor en la sede del Ministerio Público a fin de declarar sobre la información electoral concerniente a las actas que digitalizó y subió a un portal el Comando con Venezuela, se observa que hay tres delitos más que le buscan imputar al también embajador: legitimación de capitales, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública» y “Difusión de información falsa desconociendo de resultados electorales.
El del día 2 de septiembre detalla que la solicitud de aprehensión surge por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Por otro lado, la Fiscalía indica que se «ratifica» ante Interpol la solicitud de alerta roja contra González Urrutia. Sin embargo, en su portal de internet no aparece la ficha del supuesto solicitado. Tampoco se conoce hasta el momento una primera solicitud al organismo internacional.
La fiscalía abrió una investigación contra Edmundo González Urrutia tras la publicación en una página web de las actas electorales que obtuvieron los testigos opositores, de acuerdo con esos datos, el ganador de las elecciones presidenciales sería el opositor con 67% de los votos (7.303.480) y deja a Nicolás Maduro en segundo lugar con 30% de los sufragios (3.316.142).
Estos documentos electorales, que la Plataforma Unitaria hizo públicos y usa como prueba para denunciar ante el mundo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometió un fraude en los comicios del pasado 28 de julio, son calificados por las autoridades venezolanas como «falsos»./Tal Cual
Cactus24 07-11-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook