Un hombre de Montana (EEUU) de 81 años fue sentenciado el lunes a seis meses de prisión federal por usar ilegalmente tejidos y testículos de ovejas grandes cazadas en Asia Central y Estados Unidos para crear ovejas híbridas para la caza de trofeos en cautiverio en Texas y Minnesota.
El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Brian Morris, dijo que le costó mucho encontrar una sentencia para Arthur «Jack» Schubarth, de Vaughn, Montana. Dijo que sopesó la edad de Schubarth y la falta de antecedentes penales para decidir una sentencia que disuadiría a cualquier otra persona de intentar «cambiar la composición genética de las criaturas» de la Tierra.
Morris también multó a Schubarth con 20.000 dólares y le ordenó que hiciera un pago de 4.000 dólares a la Fundación de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Schubarth podrá presentarse por su cuenta en un centro médico de la Oficina de Prisiones.
«Tendré que trabajar el resto de mi vida para reparar todo lo que he hecho», dijo Schubarth al juez justo antes de dictar sentencia.
El abogado de Schubarth, Jason Holden, dijo que la clonación de la oveja gigante Marco Polo cazada en Kirguistán en 2013 ha arruinado la «vida, la reputación y la familia» de su cliente.
na oveja normal comparada con una de las ovejas gigantes
Holden, al solicitar una sentencia de libertad condicional, argumentó que Schubarth era un hombre trabajador que siempre se había preocupado por los animales e hizo algo que nadie más podría haber hecho al clonar la oveja gigante, a la que llamó «Montana Mountain King» o MMK.
El animal ha sido confiscado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y se encuentra retenido en una instalación acreditada hasta que pueda ser trasladado a un zoológico, dijo Richard Bare, un agente especial del servicio de vida silvestre.
Sarah Brown, abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, había pedido que Schubarth fuera condenado a prisión, alegando que su operación de cría ilegal era generalizada, involucraba a otros estados y ponía en peligro la salud de otros animales salvajes. El delito implicaba previsión, era complejo e implicaba muchos actos ilegales, afirmó.
«Schubarth no sólo violó las leyes federales y estatales y los tratados internacionales, sino que él y otros conspiraron ilegalmente para ocultar sus acciones a las autoridades», dijo el fiscal general adjunto Todd Kim, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, en un comunicado .
Schubarth es propietario de Sun River Enterprises LLC, un rancho de ganado alternativo de 215 acres, que compra, vende y cría «ganado alternativo», como ovejas montesas, cabras montesas y ungulados, principalmente para reservas de caza privadas, donde la gente caza animales de caza en cautiverio a cambio de una tarifa, dijeron los fiscales. Schubarth había estado en el negocio de las granjas de caza desde 1987.
Las ovejas Marco Polo son las más grandes del mundo, pueden pesar 300 libras y tienen cuernos rizados de hasta 5 pies de largo, según registros judiciales.
«Mi mentalidad normal se vio nublada por mi entusiasmo»
Schubarth vendió semen de MMK junto con ovejas híbridas a tres personas en Texas, mientras que un residente de Minnesota llevó 74 ovejas al rancho de Schubarth para que fueran inseminadas en varios momentos durante la conspiración, según los registros judiciales. Schubarth vendió una cría directa de MMK por 10.000 dólares y otras ovejas con menor genética MMK por cantidades más pequeñas.
El valor total de los animales involucrados era superior a 250.000 dólares, pero inferior a 550.000, según los fiscales. También se vendieron ovejas híbridas a personas de Alabama, Arkansas, Kansas, Missouri, Nebraska, Ohio, Oregón, Dakota del Sur y Virginia Occidental, según los fiscales.
CACTUS24 (02-10-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook