La abogada María Costanza Cipriani, esposa de Perkins Rocha, aseguró que el coordinador jurídico de Vente Venezuela (VV) habría sido imputado por cinco delitos: conspiración, instigación al odio, asociación para delinquir, terrorismo y traición a la patria.
En entrevista con el periodista Antonio Di Giampolo, reseñada por El Cooperante, Cipriani señaló que la fundamentación para la formulación de los casos estaría sustentada por tres mensajes publicados por Rocha en su cuenta en la red social X.
«Por tres tuits a mi esposo pueden condenarlo (a) 30 años (de cárcel)», dijo.
Cipriani señaló que la audiencia de presentación de Rocha se llevó a cabo en la medianoche del pasado jueves 29 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, ubicada en Caracas.
«Lo presentaron sin tener acceso a su defensa privada y sin que nosotros supiéramos nada», agregó.
Destacó que conversó con la defensora del Ministerio Público (MP) para que le «explicara por qué era la defensora pública (de Rocha) si mi esposo tiene defensa privada».
«Me dijo que era porque no estábamos en la audiencia y yo le pregunté a qué hora había sido. Ella me respondió: ‘a la medianoche en El Helicoide’ y yo pregunté si había sido telemática o presencial’. Me dijo que fue presencial, que ellos trasladaron el tribunal hasta El Helicoide a las 12 de la medianoche, y allí hicieron la presentación de Perkins».
Indicó que, después de un «momento de tensión», la defensora pública le dio información sobre el número del tribunal donde está radicada la causa, el nombre de los fiscales encargados y los cargos que se le imputan al representante del Comando Con Vzla ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Le dijeron cuándo lo podía ver (a Perkins) y me dijo que no sabía, que tenía que ir a El Helicoide, porque ese es el sitio de reclusión».
Al día siguiente, Cipriani aseveró que acudió al centro penitenciario, donde preguntó cuándo podía ver a Perkins Rocha, quien fue detenido el 27 de agosto en Las Mercedes.
«Me dijeron que, con suerte, dentro de 25 días porque él está en fase de adaptación (…) No hay respuesta en ese sentido, en mi criterio y en el criterio de nuestro abogado, está en una situación de desaparición forzada, así lo hemos manejado», expresó.
Cipriani explicó que pidió al Tribunal Tercero de Control de Terrorismo que el abogado Omar Tosta se encargara de la defensa privada del Rocha. Sin embargo, el juez se negó a recibir el escrito.
Ante ello, consideró que la decisión “viola” el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que un detenido tiene derecho a ser “asistido por un defensor que designe él o sus parientes”.
Finalmente, alertó que Rocha se mantiene aislado de su familia y no se ha podido comunicar con sus abogados.
“Es una situación muy compleja para la que nadie está preparado. Esta situación tan atípica, donde ando sin brújula, es como navegar a ciegas. Yo llevo todos los mediodías una bolsa con alimentos que dicen Perkins Rocha, pero no lo he visto, ni siquiera sé si eso le llega. Entonces es muy complicado”, cerró.//El Cooperante
CACTUS24 06-09-24
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook