jueves, noviembre 21, 2024
InicioEspecialesHeman Bekele es nombrado 'Niño del año 2024' por la revista Time...

Heman Bekele es nombrado ‘Niño del año 2024’ por la revista Time por su jabón contra el cáncer de piel

Heman Bekele es un nombre que hay que tener en cuenta y el mundo está tomando nota. El jueves pasado, la revista TIME nombró al joven de 15 años “Niño del año 2024” por sus impresionantes resultados científicos en la creación de una pastilla de jabón que trata el melanoma. Bekele es oriundo de Fairfax, Virginia, pero nació y pasó parte de su infancia en Adís Abeba, Etiopía.

“Mi interés por el cáncer de piel surgió cuando crecí en Etiopía, donde vi a muchas personas que trabajaban muchas horas bajo el sol abrasador”, dijo Bekele a TIME. “Pero cuando llegué aquí, a Estados Unidos, me di cuenta de lo grave que es el problema del sol y la radiación ultravioleta cuando estás expuesto a ellos durante períodos muy largos de tiempo, y eso fue lo que me inspiró a dedicarme al cáncer de piel porque, en la actualidad, no existen alternativas asequibles y accesibles a los tratamientos realmente costosos en el mercado”.

Bekele es un verdadero fanático de la ciencia y ha estado experimentando con diferentes brebajes desde que tenía cuatro años. Él llamaba a estas mezclas originales sus “pociones”, que generalmente consistían en artículos domésticos comunes como jabón para platos y detergente para ropa.

Aunque sus padres estaban preocupados por si podía quemar la casa (y es posible que haya habido algunos accidentes), apoyaron mucho la curiosidad de Bekele desde muy pequeño e incluso le regalaron un juego de química con muestras químicas para su séptimo cumpleaños. Para entonces, ya estaba buscando vorazmente en Google diferentes compuestos y reacciones con las que experimentar y que podrían ayudar a encontrar soluciones a diferentes problemas mundiales. Esto finalmente llevó a Bekele a inventar su jabón (al que llama MTS, Melanoma Treating Soap) y lo catapultó a la fama mundial.

“Hola, soy Heman Bekele y estoy aquí para acabar con el melanoma”, afirma orgulloso Bekele en su vídeo de presentación al Desafío de Jóvenes Científicos de 3M.

Este desafío sirvió como plataforma para que Bekele pusiera en práctica y exhibiera sus hallazgos en un espectro más amplio. El joven de 14 años ganó la competencia y recibió un premio de 25.000 dólares para financiar su futura investigación.

heman bekele jabon cancer 3

En una entrevista con NPR, Bekele explica cómo funciona su jabón MTS.

“El MTS es una pastilla de jabón compuesta que contiene diferentes sustancias químicas que combaten el cáncer”, dijo. “La principal es un agente llamado imidazoquinolina. Es un nombre un poco largo, pero es un fármaco que se utiliza habitualmente para diferentes tratamientos antimicóticos y para el acné y que recientemente se ha estudiado en el campo del cáncer de piel”.

Bekele descubrió que la imidazoquinolina actuaba sobre la piel y la combinó con otros compuestos que la ayudarían a penetrar sin problemas y actuar debajo de la superficie.

Aunque la pastilla de jabón MTS de Bekele ha demostrado un gran potencial, señala que todavía queda mucho trabajo por hacer. Tras el 3M Young Scientist Challenge, el adolescente conoció a Vito Rebecca, biólogo molecular y profesor adjunto de Johns Hopkins en Baltimore. Rebecca patrocinó la investigación de laboratorio de Bekele mientras él viajaba entre la escuela secundaria en Fairfax y el laboratorio de Baltimore. Según TIME, Bekele y Rebecca han estado realizando pruebas de laboratorio en ratones durante el último año y medio y se están preparando para pasar al siguiente nivel de pruebas. Bekele destaca que todavía necesitarán patentar el jabón y obtener una certificación de la FDA, lo que puede llevar años.

Por suerte, Bekele tiene tiempo. ¡En serio, sólo tiene 15 años! Como adolescente, el joven ya está en camino de encontrar una cura o tratamiento para el cáncer, y eso es más de lo que el 99 % de los adolescentes (y mucho menos los adultos) dicen haber logrado en la ciencia y en beneficio de la humanidad. La pasión de Bekele por la ciencia y por hacer el bien debería ser una inspiración para todos nosotros.

“Mucha gente piensa que ya está todo hecho y que no hay nada más que hacer”, dijo Bekele a TIME. “A cualquiera que tenga ese pensamiento, [le diría] que nunca nos quedaremos sin ideas en este mundo. Simplemente hay que seguir inventando. Seguir pensando en nuevas formas de mejorar nuestro mundo y seguir haciéndolo un lugar mejor”.

CACTUS24 (20-08-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook

Lo más popular