La familia del explorador francés Paul-Henri Nargeolet presentó el martes una demanda por muerte por negligencia de 50 millones de dólares contra OceanGate, el operador de un sumergible turístico que falló catastróficamente durante un intento de visitar los restos del Titanic.
Nargeolet era uno de los cinco pasajeros del submarino Titan el 18 de junio de 2023, cuando sufrió una catastrófica pérdida de presión e implosionó, lo que provocó la muerte de todos los que estaban a bordo. OceanGate había vendido asientos en el barco por 250.000 dólares cada uno, promocionando el viaje como una oportunidad de «convertirse en uno de los pocos que ve el Titanic con sus propios ojos».
Pero después del incidente, se supo que los expertos de la industria habían expresado serias preocupaciones sobre la seguridad del proyecto años antes. Por ejemplo, un grupo de profesionales advirtió en 2018 que el enfoque experimental de OceanGate para el diseño del Titán podría conducir a resultados potencialmente «catastróficos».
Según la demanda , Nargeolet, conocido como «Mr. Titanic», participó en 37 inmersiones al lugar del naufragio, la mayor cantidad de buceadores del mundo. Se le consideraba una de las personas más informadas del mundo sobre el famoso naufragio. Los abogados de su patrimonio dijeron en una declaración enviada por correo electrónico que el «sumergible condenado» tenía una «historia problemática» y que OceanGate no reveló datos clave sobre el buque y su durabilidad.
«La demanda alega graves problemas con el sumergible Titán», dijo Tony Buzbee, uno de los abogados que lleva el caso, en un comunicado . «Creo que es revelador que, a pesar de que la Universidad de Washington y Boeing tuvieron papeles clave en el diseño de versiones anteriores pero similares del Titán, ambos han negado recientemente cualquier participación en el modelo sumergible que implosionó».
La demanda también alega que OceanGate no reveló los defectos del Titan y ocultó deliberadamente sus deficiencias a Nargeolet, a pesar de que la empresa lo había designado miembro de la tripulación del buque. Nargeolet no habría participado en el viaje si hubiera estado al tanto de los problemas del Titan, afirma la demanda.
Los otros pasajeros que fallecieron en el Titán fueron el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, cuyo patrimonio está nombrado en la demanda; el empresario británico Hamish Harding; y el vicepresidente de Dawood Hercules, Shahzada Dawood, y su hijo Suleman Dawood.
Un portavoz de OceanGate se negó a hacer comentarios sobre la demanda, que se presentó el martes en el condado de King, Washington.
CACTUS24 (08-08-24)
Abre este enlace para unirte al Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y WhatsApp