‘Centinela’ es la nueva pulsera creada en España con el fin de prevenir la adulteración de bebidas en espacios públicos como, por ejemplo, bares y discotecas. El brazalete, que cuesta 5 euros, se ha vuelto muy popular en las Fiestas de San Fermín.
Sigue nuestra nueva cuenta en Instagram @cactus24informa
El resultado, en pocos segundos
La pulsera, desarrollada por la empresa Grupo Aglaya Creativos de la ciudad de Pamplona, tiene dos recuadros de color rojo llamados test 1 y test 2. Cuando una persona quiere hacer la prueba de detección de drogas, solo tiene que retirar el film que protege los test y depositar en cada uno de ellos una gota de la bebida.
Juan Erro, creador de la empresa junto a Abel Lafuente, Ángel Gascón y Scarlett Gualamuz, explicó a EFE que el test 1 detecta los derivados de las aminas o drogas estimulantes y el test 2 es para detectar el GHB y en general las drogas depresoras.
En unos pocos segundos, se sabe el resultado. Si en el primer test aparecen unos aros naranjas oscuros o en el segundo unos aros azules, hay una probabilidad alta de que la bebida haya sido adulterada.
La pulsera incluye un código QR que permite acceder a un sistema de geolocalización, a los servicios de emergencia y a un manual sobre el uso del dispositivo, entre otros contenidos.
Los inventores decidieron desarrollar este producto porque uno de ellos había sufrido un caso de ‘spiking’ y tras saber de otros casos, tomaron conciencia de la gravedad del problema.
Cactus24// 17-07-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp e Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp