La tradicional merienda, que complementa las comidas principales, perdió presencia en el menú diario de 75 de cada 100 hogares, según Hendrik Márquez, nutricionista.
Márquez explica que no todos los zulianos pueden preparar más de dos comidas al día, situación que ha contribuido a que la merienda desaparezca.
«Hemos tenido estudios sobre el consumo de solo dos comidas. Se acostumbra a que los padres levanten tarde a los niños para no desayunar: solo almuerzan y cenan. La merienda ha desaparecido en aproximadamente un 75 % de los hogares, una cifra muy elevada considerando que lo ideal es consumir de cuatro a cinco comidas al día», agrega.
De acuerdo con el informe de seguimiento a la emergencia humanitaria en el país, la mayoría de las personas optaba por rendir el presupuesto o aumentar su carga laboral, mientras que 83,6 % no contó con la cantidad suficiente de alimentos por sus altos costos.
Para Egglis Torres, nutricionista, las meriendas son un tema bastante complicado debido a los hábitos alimenticios del zuliano. «Lo más común es que en hogares donde se mantiene la merienda, a eso de 3:00 a 4:00 p.m. las personas generalmente coman café con pan. Es lo que mayormente se hace para merendar: pan dulce y café o galletas», agrega.
Según un estudio publicado por Atenas Consultores, 58 % de los hogares venezolanos merienda entre el almuerzo y la cena y 17 % entre el desayuno y el almuerzo. Y aunque parece mucho, aún se registra un 21% de hogares que no consume nada entre las comidas principales.
Asimismo, el informe destaca que 83 % de las personas que merienda antes de cenar consume galletas, 58 % fruta y 41% chocolate.
En el Zulia, el reporte de seguimiento a la emergencia humanitaria publicado por la ONG Hum Venezuela, señala que el 84,6% de las personas no presenta una dieta variada, saludable o nutritiva, siendo la carne la proteína que menos se consume, con un déficit de 52,6% seguido del pollo 43% y los huevos 36,2%.
Marianella Herrera, médico, experta en nutrición y miembro de Hum Venezuela, precisa en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la alimentación y nutrición del venezolano sigue presentando un panorama muy oscuro y con retroceso.
Resalta que, según el Observatorio Venezolano de la Salud, 24,8 millones de individuos en el país no contaban con suficiente presupuesto para comprar alimentos. Además, el 57,1 % agotó sus recursos para adquirir comida. “Vemos con mucha preocupación el hecho de que no se estén tomando las medidas necesarias y que no haya una discusión franca y honesta sobre las dificultades que presenta el pueblo venezolano para alimentarse”, puntualiza./VF.
Cactus24 07-05-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp