En junio de 2022, un orangután macho de Sumatra llamado Rakus sufrió una herida facial debajo del ojo derecho, aparentemente durante una pelea con otro orangután macho en el sitio de investigación Suaq Balimbing, un área protegida de selva tropical en Indonesia. Lo que Rakus hizo tres días después realmente llamó la atención de los científicos.
Los investigadores describieron el jueves haber observado cómo Rakus parecía tratar la herida utilizando una planta conocida por sus propiedades para aliviar el dolor y por favorecer la curación de heridas debido a sus cualidades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas y antioxidantes.
El orangután masticó las hojas de la planta para producir un líquido que Rakus untó repetidamente sobre la herida y luego aplicó el material vegetal masticado directamente sobre la herida, muy parecido a un apósito administrado por los médicos, según la primatóloga y bióloga cognitiva Isabelle Laumer del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania.
Rakus también se comió la planta, una enredadera de hoja perenne comúnmente llamada Akar Kuning, cuyo nombre científico es Fibraurea tinctoria, añadió Laumer, autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports., abre una nueva pestaña. Los orangutanes rara vez comen esta planta en esta zona de bosque pantanoso de turba, hogar de unos 150 orangutanes de Sumatra en peligro crítico de extinción.
«Hasta donde sabemos, este es el primer caso documentado de tratamiento activo de heridas con una especie de planta con propiedades médicas por parte de un animal salvaje», dijo la autora principal del estudio, Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del instituto.
Rakus, que se cree que nació en 1989, es un macho con bridas, con grandes almohadillas en las mejillas a ambos lados de la cara, características sexuales masculinas secundarias. Rakus era uno de los machos dominantes de la zona.
Los investigadores dijeron que el autotratamiento de las heridas del orangután no parecía ser una casualidad.
«Su comportamiento parecía ser intencional. Trató selectivamente su herida facial en el reborde derecho con el jugo de la planta, y no con otras partes del cuerpo. El comportamiento se repitió varias veces, no solo se aplicó jugo de la planta sino también material vegetal más sólido. hasta que la herida estuvo completamente cubierta, todo el proceso tomó una cantidad de tiempo considerable», dijo Laumer.
Cactus24 (03-05-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp