Corea del Norte habría cancelado un partido de clasificación para la próxima Copa del Mundo contra Japón, después de perder el encuentro de ida. Japón venció 1-0 a Corea del Norte en la segunda ronda de clasificación asiática para el Mundial de 2026, en partido celebrado en Tokio.
Después del partido, el director de la asociación japonesa de fútbol, Kozo Tashima, dijo a Kyodo News, agencia con sede en Tokio, que Pyongyang canceló el partido de clasificación previsto para el próximo martes en la capital de Corea del Norte.
Corea del Norte se mostró preocupada por un «brote infeccioso grave» que ha surgido en Japón, con un fuerte aumento de casos de infecciones por estreptococos, dijo Kyodo.
Tashima le dijo a Kyodo que funcionarios norcoreanos habían preguntado si Japón podría albergar el partido de vuelta el martes, lo cual aún no está confirmado. Es probable que el juego sea reprogramado, reubicado o ambas cosas.
Japón ganó el partido del jueves después de que el mediocampista Ao Tanaka anotara poco después del saque inicial, y el equipo mantuvo su ventaja de 1-0 durante el resto del partido.
Corea del Norte fue aclamada por un pequeño grupo de hinchas vestidos con camisetas rojas en el estadio de Tokio.
«Queríamos darles a nuestros aficionados un buen resultado y lamentamos no haber podido lograrlo, pero fue un buen partido», dijo el entrenador de Corea del Norte, Sin Yong Nam.
La asignación automática de Asia en la Copa del Mundo ha aumentado de cuatro a ocho equipos.
Corea del Norte no ha albergado un partido de fútbol internacional masculino desde 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Se retiró del proceso de clasificación para la Copa del Mundo de 2022 alegando preocupaciones sobre la pandemia. Pero incluso en épocas más normales, no era raro que Corea del Norte jugara algunos de sus partidos como local en otros países.