Estados Unidos anunció la destrucción de un dron submarino y de casi 20 misiles balísticos en una serie de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, que amenazaron a su vez con intensificar su ofensiva en el Mar Rojo durante el Ramadán.
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) dijo en un comunicado el lunes que los ataques tuvieron lugar después de que los hutíes dispararan dos misiles contra un barco mercante de propiedad singapurense con bandera liberiana, llamado “Pinocho”.
“Los misiles no impactaron en el barco y no se reportaron heridos ni daños”, dijo el Centcom. Unas horas más tarde las fuerzas estadounidenses “llevaron a cabo seis ataques de autodefensa destruyendo un buque submarino sin tripulación y 18 misiles antibuque en áreas controladas por los hutíes en Yemen”.
Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al “Pinocho” en un comunicado la madrugada del martes y dijeron que fue “preciso”. También aseguraron que “las operaciones militares se intensificarán (…) durante el mes de Ramadán”.
Desde noviembre, los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, han estado atacando barcos en el Mar Rojo, en “solidaridad” con los palestinos por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Cactus24 12-03-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook