La más reciente encuesta de la asociación civil Con la Escuela expuso que las fallas en servicios públicos son la principal causa de la inasistencia a clases de los estudiantes venezolanos.
En un reporte hecho a través de su proyecto Red de Observadores Escolares, detalló que un 16,2 % de los docentes encuestados reporta tener estudiantes que no asisten por problemas en el transporte.
“Otro porcentaje, 42,17 % de los docentes reporta que los estudiantes faltan por fallas de los servicios de agua, electricidad y/o gas. Hay un dato que nos preocupa mucho y es que 19,47 % de los docentes encuestados reporta tener estudiantes que faltan a clase por ayudar a sus padres en el sustento del hogar, es decir no asisten a clases por trabajar y ayudar a sus padres en el presupuesto familiar”, expresó el subdirector de Con La Escuela, profesor Oscar Iván Rose.
Gran parte de los educadores manifestó que en las instituciones públicas solo se labora tres días de clase, mientras que un 29,74 % de los docentes asegura que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo funciona en estos tres días de “horario mosaico”.
“Para los padres es importante que el PAE funcione porque así resuelven una comida de las tres que los niños y jóvenes necesitan al día. No es inusual que las mamás vayan a las instituciones y pregunten si ese día el PAE va a repartir el alimento, si no lo hace, no envían al niño. Si el PAE no funciona en la escuela, o es irregular, incide negativamente en la asistencia del estudiante a clases”, explica el profesor Rose.
Por su parte, el subdirector de la organización detalló que la matrícula estudiantil se redujo en un 3,62 %, pasando de 35 mil 608 estudiantes en el período 2022-2023 a 34 mil 320 a inicios de este 2023-2024, reseñó El Nacional.
“Ante este desafiante panorama, surgen interrogantes sobre el futuro de nuestros estudiantes de educación básica. Un buen proceso educativo, con estudiantes bien atendidos, es la piedra angular para el progreso de cualquier sociedad. Es el motor para el crecimiento económico, la equidad social y el avance global. Sin embargo, ser estudiante en Venezuela se vuelve cada vez más complicado”, sentenció el profesor Oscar Ivan Rose.
La encuesta se aplicó en el primer trimestre del año escolar 2023-2024 que contó con una muestra de 460 docentes de 79 escuelas distribuidas en siete estados del país, quienes compartieron sus percepciones sobre la situación de los estudiantes en diferentes áreas./VF.
Cactus24 (20-02-2024)