lunes, noviembre 25, 2024
InicioFalcónTrabajadores de Coro suben el telón de las protestas por un salario...

Trabajadores de Coro suben el telón de las protestas por un salario digno

El de doña María Constanza, mostrando la pancarta “¡SOS! pensionados y jubilados nos morimos de hambre» fue uno de los rostros más elocuentes en el reinicio de las luchas por reivindicaciones laborales en Coro, justo al cumplirse un año de otra serie de manifestaciones por el mismo objetivo y a 661 días de supervivencia con el mismo salario de Bs. 130,00 equivalentes a USD 3,61, el salario más bajo de los países de Centro América y América del Sur, un ranking en el que Costa Rica con USD 687 y Uruguay con USD 570, están a la cabeza de los mejores salarios.

En la plaza Sucre de Coro, frente al Seminario, la dirigencia gremial analizó lo que consideran un absurdo: gente que trabajando recibe de salario Bs. 130,00 al mes, lo que en otro país alguien gana en una hora de trabajo. Y gente improductiva que recibe bonos de hasta Bs. 200,00, lo que deja en letra muerta el artículo 91 de la Carta Magna respecto a un salario acorde.

A pesar del gobierno jugar al desgaste siendo indiferentes hasta de las cientos de protestas que hubo en el 2023, el dirigente sindical Jorge Lugo  manifestó que en esta primera convocatoria los trabajadores vuelven a decir presente y que no valdrá amenaza o amedrentamiento alguno para hacerlos claudicar en su justa lucha por reivindicaciones laborales,  amparadas en la constitución. «Si no somos nosotros, más nadie saldrá a defender nuestros derechos», expresó.

Hipólito Molleja, vocero Intergremial, denunció que durante el 2023 el gobierno se encargó de eliminar sueldos y salarios aplicando el Memorándum 27-92 y el instructivo Onapre que minimizaron todo lo relacionado con los componentes de salarios. La situación se agravó con la constante subida del dólar, con la inflación, entre otros que dejaron a la clase trabajadora indefensa en lo que respecta a una remuneración justa por trabajo. Así mismo están afectados jubilados y pensionados.

Molleja se quejó incluso de discriminación en el otorgamiento de bonos a los trabajadores, pues, mientras la mayoría quedó por fuera, hubo nóminas medias, mayor y seguridad que recibieron entre dos y tres.

CACTUS24 09-01-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular