viernes, noviembre 22, 2024
InicioSaludLa variante BA.2.86 de la covid puede ser más problemática en el...

La variante BA.2.86 de la covid puede ser más problemática en el pulmón

Un análisis de la subvariante Omicron del SARS-CoV-2 recientemente surgida, BA.2.86, muestra que tiene una infectividad relativamente baja y es susceptible a las vacunas bivalentes, pero es capaz de infectar los pulmones de manera más completa que las variantes anteriores de Omicron.

La subvariante BA.2.86 Omicron del virus que causa COVID surgió en el verano de 2023 y causó preocupación debido a la cantidad de nuevas mutaciones que contenía en comparación con la variante Omicron original.

«Descubrimos que, sorprendentemente, a pesar de todas esas 60 mutaciones combinadas, BA.2.86 no es tan inmunoevasiva como la variante XBB.1.5, que hasta hace poco había dominado la pandemia durante meses», dijo Shan-Lu Liu, senior autor del estudio y profesor de virología en el Departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa.

«Pero BA.2.86 parece tener una mayor infectividad de las células epiteliales del pulmón humano en comparación con todas las variantes de ómicrones, por lo que es un poco preocupante… también tiene una mayor actividad de fusión con las células epiteliales del pulmón humano».

En un artículo en la revista Cell , Liu y sus colegas analizaron BA.2.86 junto a la variante XBB Flip del linaje anterior y evaluaron sus características y susceptibilidad a las vacunas disponibles utilizando líneas celulares y suero de individuos vacunados.

Descubrieron que, aunque las vacunas COVID originales de tres dosis y el anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 S309 no pudieron neutralizar eficazmente la variante BA.2.86, las vacunas COVID bivalentes más recientes fueron en gran medida eficaces contra BA.2.86. Esta variante también parecía ser menos inmunoevasiva que las variantes XBB del virus.

Sin embargo, BA.2.86 parece tener una mayor capacidad para infectar células pulmonares bronquiales humanas CaLu-3 que otras variantes recientes, lo que aumenta la probabilidad de una afectación pulmonar más grave en cualquier infección.

«Las personas que han tenido una infección por COVID-19 deben recordar que las variantes omicrón son menos virulentas en comparación con variantes anteriores como la delta, lo que significa que no enferman gravemente a la mayoría de las personas», dijo Liu.
“Si la enfermedad es menos grave, los anticuerpos generados por la infección son bajos, casi diez veces menores que los anticuerpos inducidos por la vacuna. Es por eso que no se puede confiar únicamente en la infección natural para obtener inmunidad.

Liu y su equipo sugieren que las personas deberían considerar seriamente vacunarse con una de las vacunas de refuerzo más recientes para ayudar a protegerse contra BA.2.86 y variantes recientes similares como la JN.1.

“Aunque la vacuna bivalente aún puede neutralizar BA.2.86, su eficacia está claramente reducida. Por eso es importante recibir la última vacuna de refuerzo”, señaló Liu.

Cactus24//08-01-2024

Omicron , SARS-CoV-2 a, BA.2.86, muestra que tiene una infectividad relativamente baja y es susceptible a las vacunas bivalentes, pero es capaz de infectar los pulmones de manera más completa que las variantes anteriores de Omicron.

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular