Cuando devoras una cena abundante, tu estómago se estirará para adaptarse a cada bocado, activando receptores que hacen sonar el cerebro para avisarle cuando estás «lleno».
Un grupo de ingenieros ha desarrollado una píldora vibratoria que podría ayudar a desencadenar antes esa sensación de saciedad, lo que algún día podría ayudar a tratar la obesidad. Cuando se les dio la pastilla ingerible a los cerdos 20 minutos antes de comer, comieron aproximadamente un 40% menos que los cerdos sin el dispositivo vibratorio, según un estudio publicado el 22 de diciembre en la revista Science Advances .
«Para alguien que quiera perder peso o controlar su apetito, podría tomarlo antes de cada comida», dijo en un comunicado Shriya Srinivasan , profesor asistente de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio. «Esto podría ser realmente interesante porque proporcionaría una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con otros tratamientos farmacológicos que existen».
Estudios anteriores han demostrado que la vibración puede crear la ilusión de estiramiento en las fibras del músculo esquelético. Con esto en mente, Srinivasan y sus colegas desarrollaron una pastilla para imitar este fenómeno en los músculos del estómago «que podría modular las hormonas y los patrones de alimentación», dijo. Para evitar que la píldora vibre antes de llegar a su destino, la recubrieron con una membrana gelatinosa que se disuelve sólo cuando se sumerge en el líquido gástrico, o en los jugos ácidos que chapotean en el estómago para descomponer los alimentos. Una vez que la capa exterior de la píldora se disuelve, libera un pasador con resorte que activa un motor vibratorio, que funciona durante unos 30 minutos. Los cerdos eventualmente defecan las pastillas.
Después de desarrollar la píldora, los investigadores realizaron múltiples experimentos para probar su seguridad y eficacia en 12 cerdos de Yorkshire. Para su prueba de alimentación principal, los científicos separaron a los cerdos en dos grupos: un grupo recibió la píldora vibratoria y otro recibió una píldora de placebo inerte. Durante las siguientes dos semanas, los cerdos recibieron 108 comidas y, en general, los animales con el dispositivo comieron significativamente menos que el otro grupo.
Cactus24//23-12-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook