El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este viernes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en San Francisco, la ciudad californiana que acogió a líderes de 21 naciones como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Allí López Obrador le subrayó a Biden que México y EE.UU. son «países hermanos y aliados comerciales».
Resaltó su «coordinación» en varias temáticas, especialmente en migración. «Tenemos que seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio y lo estamos haciendo de manera conjunta», aseveró.
De acuerdo a RT, además, recordó que cerca de 40 millones de mexicanos residen en EE.UU. y llamó a trabajar por una «migración que sea opcional y no forzosa».
Por último, alabó la política migratoria de Biden. «Tienen un extraordinario presidente en EE.UU.», cerró.
Por su parte, Biden agradeció su apoyo «de verdad» en el tema migratorio por emplear su «liderazgo» en este desafío. «Sé que no es fácil», añadió.
Cooperación contra el fentanilo
El mandatario estadounidense remarcó la cooperación en seguridad «lado a lado» contra la criminalidad y particularmente contra el fentanilo, un «asunto» que —mencionó— también trató con su homólogo de China, Xi Jinping, en San Francisco.
Durante esta semana, la Casa Blanca adelantó que la conversación de Biden con López Obrador se centraría en los mecanismos de cooperación como socios «para manejar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío».
La cuestión migratoria también fue uno de los temas que abordó López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el diálogo realizado el jueves.
Las Administración de Biden y López Obrador han coincidido en buscar la manera de lograr una migración ordenada y regular. En el caso del mandatario mexicano, promueve el desarrollo económico para frenar el flujo de personas desde el sur del continente.
CACTUS24 17-11-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: