Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó al juez ante el fallo en su contra por el cargo de fraude.
El exmandatario llegó unos pocos minutos antes del inicio de la sesión, a las 10 de la mañana, a la sala del tribunal de Nueva York para declarar como testigo en el juicio civil por fraude empresarial en la Organización Trump.
Este proceso fue impulsado por la Fiscalía, que reclama una compensación de 250 millones de dólares.
De manera un poco explosiva, el expresidente rindió declaración y dijo que ese fallo se produjo «antes de saber nada» sobre él y sus negocios.
Desde el inicio el juez Arthur Engoron se mostró molesto por las respuestas de Trump, las cuales no fueron precisas sino «discursos».
Sentado apenas dos metros de él, el exjefe de Estado de EEUU enfatizó que «usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí».
Sostuvo que «el fraude es el tribunal» porque «no valoró las propiedades correctamente», y se vanaglorió de haber hecho «un buen trabajo» como presidente de EEUU.
Previamente, el expresidente defendió en repetidas ocasiones que los documentos de condición financiera en los que se basa el caso no tienen valor porque incluyen una cláusula que advierte que los datos son subjetivos y alienta a hacer análisis propios y «no apoyarse» en ellos.
Esa cláusula de advertencia «siempre se respeta en los tribunales, excepto por parte de este juez particular», agregó el acusado, que aseguró que «si hubo un error, no fue material», pero en todo caso «cualquier error está cubierto por la cláusula».
Cactus24 (06-11-2023)