Los investigadores han anunciado resultados preliminares del uso de tecnología portátil para medir los impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos que podrían estar asociados con cambios de humor en el trastorno bipolar.
El trabajo se encuentra en una etapa temprana, pero esperan poder aprovechar estos patrones para detectar cambios de humor en quienes padecen trastorno bipolar, ayudando así en el diagnóstico y ofreciendo potencialmente tratamientos más rápidos y personalizados.
El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona. Estos cambios pueden dificultar la realización de las tareas diarias y dificultar las interacciones con otras personas.
El grado de cambio de humor puede variar de una persona a otra, desde sentirse maníaco (muy “animado”) hasta sentirse deprimido. Actualmente, estos cambios de humor se diagnostican principalmente de forma subjetiva, mediante entrevistas con médicos o mediante cuestionarios. Esto lleva tiempo y requiere una presencia médica inmediata.
Ahora, un grupo de psiquiatras de Barcelona, en colaboración con un científico de datos de Edimburgo, ha utilizado un dispositivo portátil de grado de investigación para recopilar continuamente varios biomarcadores fisiológicos durante las diversas fases y episodios del trastorno bipolar.
Leer también: Detienen a acosador que invitaba a niñas a tener relaciones íntimas
Entre los biomarcadores fisiológicos recopilados se encuentra la actividad electrodérmica, que utiliza cambios en la conductividad eléctrica de la piel para indicar el nivel de estrés a través de la reactividad del sistema nervioso. Este es un posible indicador inmediato de si alguien se encuentra en un estado de ánimo maníaco, depresivo o normal.
Reclutaron a 38 pacientes con trastorno bipolar y 19 controles sanos, todos del área de Barcelona (España).
Leer también: Gobierno y oposición acuerdan «elecciones libres» anticipadas en Barbados, según canciller colombiano
El investigador Diego Hidalgo-Mazzei dijo: “A cada participante se le colocó una pulsera Empatica E4 disponible comercialmente, que se les pidió que usaran durante aproximadamente 48 horas.
Esto puede medir una variedad de cambios fisiológicos, pero lo que más nos interesaba era medir pequeños cambios electrofisiológicos en la piel del usuario. Descubrimos que los pacientes con trastorno bipolar en su fase deprimida tenían en promedio una actividad eléctrica de la piel significativamente menor que el resto del grupo bipolar o el grupo de control sano. También descubrimos que cuando un individuo pasaba del estado maníaco al estado depresivo (o viceversa), esto era detectable mediante un cambio en la actividad eléctrica de la superficie de la piel.
Es importante que el paciente y el médico sepan cómo y cuándo se producen estas fluctuaciones del estado de ánimo. Es importante también resaltar que el tratamiento es diferente para estados maníacos o depresivos.
Leer también: Hombre de 32 años queda ciego de un ojo tras usar Viagra
Esto puede ayudar con un diagnóstico rápido y un tratamiento personalizado temprano, pero también puede ayudar a prevenir resultados adversos, por ejemplo alertando sobre un mayor riesgo de suicidio o de cambios de humor que pueden generar peligros en actividades como conducir.
Cactus24//17-10-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook