Estados Unidos y Qatar llegaron a un acuerdo para impedir que Irán acceda a 6.000 millones de dólares recientemente descongelados como parte de un intercambio de prisioneros, dijo el jueves el subsecretario del Tesoro a los legisladores, confirmaron fuentes a ABC News.
El subsecretario Wally Adeyemo dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes en una sesión informativa a puerta cerrada que el dinero «no irá a ninguna parte pronto», dijeron las fuentes.
El acuerdo se produce mientras Estados Unidos está examinando el papel de Irán en el respaldo a Hamas, el grupo terrorista detrás de los ataques sin precedentes contra Israel durante el fin de semana. Aunque la administración Biden dijo que no ha habido pruebas de que Irán haya desempeñado un papel directo en el ataque, la Casa Blanca ha dicho que Irán es cómplice dado sus décadas de apoyo a Hamás.
La administración ha enfrentado llamados de legisladores de ambos partidos para volver a congelar los fondos a raíz del violento conflicto.
Los 6 mil millones de dólares en ingresos petroleros iraníes fueron liberados el mes pasado como parte del intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán en el que cinco ciudadanos estadounidenses fueron liberados. Se puso a disposición únicamente con fines humanitarios y está bajo estricta supervisión de Estados Unidos.
Cactus24//12-10-2023