domingo, noviembre 17, 2024
InicioCulturaDía Internacional del Dulce de Leche: en qué año se inventó, cómo...

Día Internacional del Dulce de Leche: en qué año se inventó, cómo y dónde fue

Hoy 11 de octubre se conmemora una efeméride muy especial para el paladar de los argentinos: el Día Internacional del Dulce de Leche. Por qué se conmemora, en qué año se inventó, origen y la receta para hacerlo casero.

Si bien el origen del dulce de leche es incierto, circulan varias leyendas alrededor suyo.

Una de las historias sobre su origen que más echó raíces a lo largo del tiempo es la del «accidente» de la criada de Juan Manuel de Rosas, quien se habría olvidado en el fuego la clásica lechada que preparaba para el gobernador de Buenos Aires, lo que, por casualidad, terminó creando este dulce exquisito.

Si bien el historiador Guillermo Cao dijo que esta leyenda «está bastante desterrada» y que varios años antes se atribuía también el mismo mito a José de San Martín y el «manjar» chileno, lo cierto es que, explicó Cao, «la historia de la criada de Rosas tiene tantos detalles y podemos rastrear los hechos históricos en ese momento, que la tomamos como verdadera».

Es por ello que, este bocado de cielo fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina», por esto desde 1995 cada 11 de octubre se celebra este día en todo mundo.

¿Quieres saber cómo se le conoce a este dulce en otros países?

Dulce de leche: en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, en algunas partes de Colombia, Centroamérica y España.

Arequipe: en Guatemala, Venezuela y en gran parte de Colombia.

Cajeta de manjar de leche: en Nicaragua.

Cajeta: en México.

Fanguito: en Cuba.

¿Cómo hacer el arequipe o dulce de leche?

Apropósito de ser el día de este dulce te dejamos una fácil receta para que lo prepares en casa.

Necesitas 3 litros de leche entera, 800 gramos de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla.

Primero debes mezclar todo hasta el hervor y en este punto se baja el fuego. De a ratos se lo revuelve. Se debe dejar en la candela por tres horas, que es el momento en que comenzarás a notar los cambios, la mezcla se pone más densa y oscura. Esto ocurre producto de la gran evaporación del agua de la leche y de la caramelización del azúcar.

Para comprobar si ya está en su punto coloca una gota de la mezcla sobre un plato congelado en el freezer y si no se corre ya estará lista.

Cactus24 (11-10-2023)

Lo más popular