Postobón, gigante en la producción de refrescos en Colombia, criticó el aumento del contrabando de bebidas colombianas en Venezuela, en respuesta a las advertencias de industriales venezolanos sobre la presencia de productos de contrabando en el país
A través de un comunicado publicado este miércoles 9 de agosto, Postobón aclaró que parte del contrabando se explica gracias a la falsificación que le hacen a sus productos para trasladarlos a Venezuela y registrarlos ilegalmente ante las autoridades venezolanas.
“En los últimos años, algunas de las marcas famosas de esta empresa de bebidas y sus registros sanitarios han sido falsificados y registrados ilegalmente ante las autoridades venezolanas por parte de organizaciones criminales, lo que ha facilitado el contrabando de estos productos desde Colombia hacia Venezuela”, argumentan.
Un día antes, la Asociación Nacional de Refrescos de Venezuela (Anber) había informado que casi el 25% del mercado venezolano lo ocupan productos de contrabando desde Colombia, con énfasis en Zulia, donde al menos cuatro de cada 10 refrescos vendidos corresponden a importaciones ilegales..
Debido a las licencias comerciales, empresas específicas en Venezuela y Colombia tienen derecho a comercializar ciertas marcas. Postobón produce y comercializa la marca Pepsi en suelo colombiano, mientras que Empresas Polar se encarga de hacer lo mismo en Venezuela. Incluso si los productos no fueran contrabandeados, sería ilegal venderlos debido a los acuerdos comerciales existentes.
En ese sentido, todas las botellas y latas que llegan a Venezuela con la marca Postobón son de contrabando y su venta es ilegal, por lo que Anber pide a las autoridades, tanto de Colombia como de Venezuela, que tomen cartas en el asunto.
Cactus24//10-08-2023