El ayuntamiento de Chihuahua (México) prohibió los conciertos de reggaetón y de corridos tumbados con el argumento de que se proteja la dignidad de la mujer y de la familia; sin embargo, con esto restaron libertades y el derecho de que cada persona elija la música de su preferencia.
Los regidores del Ayuntamiento capitalino aprobaron reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
La regidora Patricia Ulate, impulsora de la reforma para multar por espectáculos públicos que denigren o fomenten violencia a la mujer, aclaró que aplicará para cualquier tipo de evento regulado por el municipio, no sólo los conciertos.
La edil expresó que “la reforma no está dirigida a un género musical en particular”, ya que respetan la libre expresión, por lo que los ciudadanos pueden escuchar la música que deseen.
Y precisó que “la reforma se refiere a la interpretación de contenidos específicos en eventos públicos, que requieren la autorización del Municipio” y multarán en caso de denigrar, discriminar, marginar o hacer apología a la violencia contra la mujer.
Cabe recordar que la reforma del 2015 aplica multas a los artistas que interpreten ‘narcocorridos’ en eventos públicos.
En forma similar en la reforma 2023 se aplicarán sanciones para eventos públicos donde se reproduzca música que denigre a la mujer, presente en las letras de géneros como el reggaeton o los corridos bélicos que tienen como grandes exponentes a Bad Bunny, Maluma o Peso Pluma.
CACTUS24 (02-08-23)