La Fiscalía de Colombia ha considerado este martes que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía lo ha hecho durante los alegatos de la audiencia pública de imputación de cargos que se lleva a cabo en la capital colombiana, Bogotá.
«No hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público», ha dicho al hijo del presidente el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.
El fiscal ha cuestionado este martes los gastos e ingresos de Petro Burgos, quien fue detenido el pasado sábado junto con su exmujer Daysuris Vásquez, por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según el fiscal, Petro Burgos, que es diputado de la Asamblea del Departamento Atlántico, tuvo en los dos últimos años ingresos de 220 millones de pesos (alrededor de 49.00 euros), pero gastó 1.600 millones de pesos (cerca de 364.600 euros).
El pasado 21 de marzo, la Fiscalía anunció que investigaba penalmente al hijo de Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un «posible lavado de activos».
Tras la detención de su hijo, Gustavo Petro afirmó que «no intervendrá ni presionará» las decisiones de la Fiscalía. «como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel: como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley», expresó.
Ingresos injustificados y gastos elevados.
El fiscal ha hecho un repaso de todas las cuentas bancarias del hijo del mandatario, cuestionando la suma de dinero que acumulaba y considerando que su única fuente de ingresos era como servidor público, que tiene un sueldo de «13 millones de pesos al mes (unos 2.900 euros)».
Para justificar sus gastos mensuales, Nicolás Petro tendría que ganar unos 200 millones de pesos al mes, según los cálculos presentados por la Fiscalía.
CACTUS24 (01-08-23)