Este jueves, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clezulia) presentó un Anteproyecto de Ley para el Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo. El objetivo es mejorar la salinización del lago, controlar la contaminación y reducir el proceso de envejecimiento causado por el exceso de nutrientes inorgánicos, los cuales causan la muerte de su biodiversidad y la destrucción del sistema acuático.
Este proyecto de ley ayudará al estado Zulia a usar las aguas del lago para el desarrollo. Trabajará con los estados andinos Mérida, Trujillo y Táchira para crear un proyecto de ley que se lleve a cabo ante la Asamblea Nacional y se legisle sobre el asunto. El objetivo es que el Gobierno Nacional y los Gobiernos regionales intervengan en la recuperación de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
El Ingeniero Dido Liú León Hernández, proponente del anteproyecto de Ley, afirmó que los derrames petroleros, de sustancias tóxicas, la contaminación por descarga de basura, la salinización y la descarga de aguas residuales están afectando y deteriorando al Lago de Maracaibo.
“Los efectos contaminantes también los tenemos en tierra firme y eso pasa al Lago, por las quebradas, al igual que la contaminación por sustancias tóxicas de todo tipo (…) Lo que le estamos planteando al Consejo Legislativo es que envíe el anteproyecto a la Asamblea Nacional”, resaltó León.
Por su parte, la presidente del Órgano Legislativo del estado Zulia, Dra. Iraida Josefina Villasmil, afirmó que le han tomado la palabra del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, de recuperar el Lago de Maracaibo y que desde este ente legislativo se unificarán esfuerzos para ser parte de la solución.
“Justamente queremos ser parte de la solución, hemos tomado la palabra del presidente. Estamos muy enfocados en trabajar en esta realidad de la contaminación del Lago y para eso el Consejo Legislativo y todos los organismos involucrados en la Comisión de Ambiente estamos al tanto, ya que la contaminación es una realidad más allá del tema petrolero”, destacó Villasmil.
“Queremos ser parte de la solución que nos anima a todos los ciudadanos porque el agua es parte de nuestra vida y de la productividad de la región (…) Es parte de un contexto turístico y ambiental que cada día toma forma”, apuntó la presidente de la casa de las leyes en el Zulia.
Durante la sesión ordinaria del Clezulia, el legislador Otto Pinero aseguró que todos deben buscar soluciones al problema que afecta al Lago de Maracaibo “nos preocupa lo que está ocurriendo y no hay colores políticos en esta situación en función de abocarnos todos a la solución del problema por el que está pasando nuestro Lago”.
Asimismo, el legislador Justo Bermúdez destacó que el tema ya no es la salinización, sino los derrames petroleros “hoy pasamos a otro nivel y el principal problema son los derrames petroleros, el derrame de gasolina, generando así que en las costas no se pueda vivir por el olor que emanan”.
Entretanto, el legislador José Javier Barboza apuntó que “desde el inicio de nuestro trabajo parlamentario reiteradamente hemos hablado del Lago de Maracaibo porque no es de ahorita que el Lago sufre, es desde hace años”.
Por su parte, el legislador Alexander Villasmil del Gran Polo Patriótico expresó que el saneamiento del lago es un trabajo complejo, pero no imposible.
Nota de prensa.