lunes, diciembre 23, 2024
InicioNota de interésVenustrafobia: La fobia a las mujeres hermosas ¿Cómo saber si la padeces?

Venustrafobia: La fobia a las mujeres hermosas ¿Cómo saber si la padeces?

Si te produce pánico estar con una mujer hermosa o conoces a alguien que lo tenga, puede tratarse de venustrafobia.

La Asociación Médica de Stanford retoma la definición propuesta por la Asociación Americana de Psiquiatría para nombrar a la fobia como un miedo incontrolable, irracional y persistente a un objeto, situación o actividad.

Las personas con fobias pueden llegar a sentir miedos tan intensos que llegan a hacer cosas extremas para evitar enfrentar eso que les genera el miedo; en ocasiones pueden tener ataques de pánico.

La venustrafobia es el temor irracional o miedo severo a tener contacto o siquiera interacción con mujeres consideradas atractivas, esta fobia generalmente es presentada en varones.

Y aunque no ha sido plenamente explorada, algunos expertos sugieren que esta fobia viene de la creencia de que a las mujeres atractivas solamente se les deben acercar hombres igualmente atractivos o «exitosos», lo cual genera una inseguridad y ansiedad demasiado fuerte en algunos hombres.

¿Cómo saber si tengo venustrafobia?
Los síntomas de la venustrafobia son similares a los de cualquier fobia, pues presentan señales como:

Escalofríos
Taquicardia momentánea
Temblor en las piernas
Sudoración en las manos
Tartamudez

Los síntomas más extremos de esta fobia incluyen náusea, vómitos y, como se mencionó anteriormente, ataques de pánico.

Usualmente las personas que padecen venustrafobia o la fobia a las mujeres hermosas puede ser porque vivieron algún suceso traumático en el pasado con alguna mujer atractiva, lo cual les genera malestar.

¿Cómo superar la venustrafobia?
Usualmente para trabajar este tipo de fobia, así como el resto, lo más recomendable es hacer una exposición gradual o escalonada que pongan a la persona en las situaciones que más ansiedad le generan para ir superando el miedo poco a poco.

Puedes empezar por elaborar una lista de las 10 situaciones que más estrés te genere e ir completando una por una a tu ritmo y siempre que te sientas cómodo y respetes a la otra persona.

Además, si ya identificaste que podrías sufrir esta fobia, lo más acertado sería acercarte a buscar ayuda profesional para que te vayan orientando paso a paso.

Lo más popular