El Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), Volker Türk, llamó al gobierno de Venezuela a garantizar el debido proceso de procedimientos con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos, en su más reciente informe divulgado el martes.
Türk instó a “garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Contraloría General de la República con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos”, que según la sociedad civil venezolana se trata de un mecanismo del gobierno para “perpetuarse” en el poder.
Según destaca La Voz de América, además, pidió investigar con “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a “todos” los niveles de responsabilidad, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.
“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expone en sus conclusiones.
Nuevamente instó a las autoridades judiciales a liberar “inmediatamente” a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.
CACTUS24 04-07-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: