Un accidente de bicicleta lo dejó tetrapléjico hace diez años, incapaz de caminar. Hoy Gert-Jan de 40 años, ha recuperado el control natural del movimiento de sus piernas, puede ponerse de pie e incluso subir escaleras. Una hazaña lograda gracias a una interfaz cerebro-máquina que le permite transformar sus pensamientos en acciones concretas, el resultado de una colaboración entre investigadores suizos y franceses.
Después de lograr que los pacientes parapléjicos volvieran a caminar gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal, que luego se activaba mediante controles remotos, los equipos de Jocelyne Bloch y Grégoire Courtine, ambos profesores de la Universidad de Lausana, la Escuela Politécnica Federal, dieron un nuevo paso.
Su estudio de caso, publicado el miércoles 24 de mayo en la revista Nature , muestra cómo un puente digital inalámbrico entre el cerebro y la médula espinal transmite intenciones de movimiento decodificadas a partir de grabaciones cerebrales y luego las convierte en estimulación eléctrica que activa los músculos de las piernas.
“En nuestras pruebas anteriores, la forma en que se estimularon los músculos podría compararse con un modo de “encendido y apagado”, ilustra Grégoire Courtine. A partir de ahora, su activación la decide el paciente. Por eso caminar es mucho más suave, más fluido.
@eldiario.es Gert-Jan ha vuelto a ser capaz de hacer algo que no lograba desde que tuvo un accidente en bicicleta en el 2011: caminar y subir escaleras Este hombre de 40 años es noticia porque ha probado un dispositivo creado por investigadores suizos de la Universidad de Lausana. Una especie de ‘puente digital’ inalámbrico que conecta su cerebro con su espalda y le permite enviar órdenes a la médula espinal #tetraplejia #ciencia #epfl #lausana #gertjan #cienciaentiktok #noticiasentiktok
“Con la tecnología anterior, por ejemplo, era muy difícil subir escaleras”, agrega la neurocirujana Jocelyne Bloch . A partir de ahora, el hecho de pensar en realizar un movimiento más largo o de mayor amplitud posibilita caminar adaptándose al entorno de forma voluntaria. Para lograr este resultado, agregar capas de tecnología fue esencial. »
Señales cerebrales decodificadas por una computadora portátil
El sistema comprende, por un lado, un implante colocado en la médula espinal. Consiste en un neuroestimulador conectado a un campo de electrodos para controlar el movimiento de las piernas. Por otro lado, se implantaron en la cabeza del paciente dos dispositivos de registro electrónico inalámbrico, de 5 centímetros de diámetro y compuestos por 64 electrodos cada uno. Están dispuestos debajo de la piel, en lugar de parte de la caja craneal a nivel de la corteza motora, un área dedicada al control de los movimientos voluntarios del cuerpo.
Cactus24// 25-05-23