El exsacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra ha sido objeto de una orden de arresto con fines de extradición por parte de un tribunal de control de Venezuela, por cargos de abuso contra un menor de 13 años.
Huerta fue acusado hace cuatro años por el abuso de José Leonardo Araujo Araque, lo que llevó a su expulsión del sacerdocio. Huerta se refugió en México, donde supuestamente fue protegido por los provinciales de la orden de los paulinos, Faustino Hernández Estévez y su sucesor Oliverio Mondragón. El Gobierno venezolano ahora está buscando la extradición de Huerta por el delito de abuso sexual con penetración contra un adolescente, por lo que podría enfrentar 17 años de cárcel si es condenado.
En agosto de 2021, José Leonardo expuso su caso en la Ciudad de México y exigió a las autoridades paulinas presentar al sacedorte Huerta en Venezuela.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió con los líderes de los paulinos y les pidió que colaboraran con las autoridades venezolanas, sin embargo fue ignorado.
La organización Spes Viva, A.C., de derechos infantiles, instó a que se informe a los superiores de la orden en Roma sobre el encubrimiento por parte de Hernández y Mondragón.
El Tribunal Tercero de Control del Estado de Mérida, en Venezuela, envió información suficiente a las autoridades mexicanas para que cumplan con el acuerdo de asistencia en materia penal. Por lo que se deberán capturar y entregar a Huerta a Venezuela.