Este jueves, la Corte Internacional de Justicia sentenció en una audiencia pública en La Haya que no admite las objeciones preliminares presentadas por Venezuela en el caso del diferendo sobre el Esequibo.
La CIJ realizó un repaso histórico sobre la controversia y determinó que esa instancia debe seguir examinado el caso, porque quedan aspectos que todavía ameritan ser considerados.
La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas y pasar al fondo del caso.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.
Se espera un pronunciamiento del Gobierno venezolano en breve.
Cactus24 06-04-23