La agencia espacial rusa lanzó una misión el viernes temprano para transportar a dos cosmonautas y un astronauta estadounidense que se encuentran en la Estación Espacial Internacional sin una nave designada para regresar a casa.
La nave espacial que llevó a los tres miembros de la tripulación a la ISS en el otoño experimentó una fuga en el circuito de enfriamiento del radiador, y los funcionarios de ambos países tuvieron que desarrollar un nuevo plan para que el trío regresara a la Tierra.
El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin llegaron a la Estación Espacial Internacional en septiembre a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, que permaneció anclada en la estación espacial.
El 14 de diciembre, mientras Prokopyev y Petelin se preparaban para embarcarse en una caminata espacial planificada, se descubrió una fuga externa de refrigerante en el MS-22, dijo la NASA.
Luego de una investigación sobre la fuga, los ingenieros de Roscosmos determinaron que la nave no sería viable para una misión normal de regreso a la Tierra. Todavía estaría disponible en el caso de una evacuación de emergencia de la estación espacial.
Un funcionario de Roscosmos sugirió que la fuga probablemente ocurrió cuando un pequeño meteorito chocó con el radiador de la nave, informó The Guardian .
Los funcionarios espaciales rusos y estadounidenses comenzaron a trabajar en un plan alternativo para devolver a los tres miembros de la tripulación a la Tierra.
El nuevo plan era lanzar una nave espacial Soyuz MS-23 sin tripulación a la ISS el 19 de febrero, lo que le daría al astronauta y a dos cosmonautas una nave funcional para volar a casa.
Pero ese plan pronto se detuvo después de que se descubriera otra fuga de refrigerante en una embarcación separada en la ISS.
Una nave de carga rusa no tripulada llamada Progress 82 que estaba atracada en la estación espacial sufrió una despresurización inexplicable de su circuito de refrigeración el 11 de febrero.
La fuga en Progress 82 no estaba relacionada con la misión de rescate planificada, pero llevó a los ingenieros del Centro de Control de Misión Ruso cerca de Moscú a investigar por qué el buque de carga perdió refrigerante y pospuso el lanzamiento del MS-23.
Rusia envía nave para rescatar a astronautas en la Estación Espacial Internacional .
Rubio, Prokopyev y Petelin luego volarán a casa en el MS-23 en varios meses. Originalmente, estaban programados para partir a fines de marzo, pero la NASA dijo en enero que sus misiones ahora durarían hasta septiembre .
La comisión estatal de Rusia también decidió devolver la nave MS-22 dañada a la Tierra sin tripulación, dijo TASS, para que los ingenieros puedan examinarla.
Cactus24//24-02-2022
También estamos en Telegram como @Cactus24noticias